EFE

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) están congelando espermatozoides de la rana dorada en otro esfuerzo por prevenir la extinción de este anfibio que es símbolo nacional de Panamá y que está seriamente amenazado por el hongo quítrido.

De acuerdo a la doctora Gina Della Togna, encargada del área de conservación, el proceso para congelar los espermatozoides es complejo y delicado:

“Para llegar a poner el esperma a temperaturas muy bajas primero hay que colectarlo, y para esto hay que tener un protocolo hormonal. Luego hay que ver cómo aumenta la cantidad de supervivencia tras el congelamiento, ya que este proceso mata al 50 % de una muestra de un millón de individuos».

Asimismo indicó que hasta el momento solo se han podido congelar espermatozoides, esto debido a que los huevos y los embriones poseen “un alto contenido de agua y es muy difíciles que puedan hacer su efecto las sustancias que tienen agentes crioprotectores”.

Batrachochytrium dendrobatidis es el nombre del hongo causante de la enfermedad que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.

Por esto uno de los principales objetivos del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá es reintroducir las especies estudiadas en su hábitat natural y conseguir que Panamá vuelva a tener en la naturaleza a la rana dorada, incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Minuto30/EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio