Chile: minero internado por crisis de angustia; preocupa exceso de alcohol

El minero Edison Peña, uno de los 33 rescatados desde el fondo de la mina San José, debió ser internado en una clínica por una crisis de angustia, mientras cinco o seis de sus compañeros han presentado excesos en el consumo de alcohol, informó una fuente médica.

AFP PHOTO/HUGO INFANTE/GOVERNMENT OF CHILE

«Presentaba un cuadro angustioso severo y consideramos necesario sedarlo. Los motivos los estábamos analizando», dijo Jorge Díaz, médico de la Asociación chilena de Seguridad -donde se atienden los trabajadores- al diario La Tercera.

Peña, de 34 años, es el primer minero que regresa al hospital luego de que fueran rescatados el 13 de octubre pasado, al cabo de 69 días de encierro a 700 metros de profundidad en la mina San José.

Todos, salvo dos, fueron dados de alta 48 horas después del rescate, por sus buenas condiciones físicas, pero con la recomendación de descansar por al menos 15 días, cuestión que muchos que no han seguido por una serie de celebraciones familiares y el acoso de los medios de prensa.

Peña, soltero y sin hijos, se quebró cuando tomó la palabra en una fiesta en honor de los rescatados que se llevó a cabo el martes y también durante un programa de televisión que se transmitió en vivo el viernes pasado.

En tanto, cinco a seis de sus compañeros han consumido en exceso alcohol durante las celebraciones organizadas por su retorno a la superficie.

«Estamos hablando de alrededor de cinco a seis personas que han tenido problemas de manejo de alcohol, especialmente en las últimas celebraciones, las que no han ayudado al estado de los trabajadores», explicó Díaz.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado y fueron rescatados en una exitosa operación la semana pasada que se extendió por unas 22 horas.

SANTIAGO, 22 octubre 2010 | AFP

2010-10-22

Publicado por:
Minuto30.com

¡Ni los cambuches se salvaron! Masivo operativo de seguridad en Bogotá deja 6 capturados y bodegas selladas

La intervención se extendió por varias horas en estaciones y alrededores de TransMilenio en la…

¡Arsenal mortal en Medellín! Hallan más de cinco toneladas de explosivos en operativo policial

El material estaba almacenado en un inmueble usado como centro clandestino por estructuras multicrimen.

¡Cayó alias ‘Katiro’! Señalado jefe de sicarios del Clan del Golfo que sembraba temor en El Bagre

En el operativo también fueron detenidos otros dos presuntos integrantes de la estructura criminal.

¡Iba cargado de explosivos! Cae conductor en Kennedy con 230 kilos de ANFO ocultos en un furgón

El material era transportado en cinco bultos que simulaban contener fertilizante.

¿Se viene el anillo? Carlos Báez y Francisca Estévez dieron importante paso que desató rumores de boda

La pareja compartió imágenes de su nueva etapa juntos y emocionó a miles de seguidores…