Chile impone multa millonaria a una firma noruega por la fuga masiva de salmones

La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile impuso a la empresa noruega Mowi Chile (antes Marine Harvest Chile) una multa cercana a los 6,7 millones de dólares por el riesgo ambiental y para la población que generó la fuga masiva de más de 690.000 salmones en 2018.

La autoridad chilena le atribuyó dos cargos a la empresa, uno gravísimo por 6.690.000 dólares y uno leve por algo más de 3.400 dólares.

El hecho se produjo en la sureña región de los Lagos, en el Centro de Engorda de Salmones (CES) Punta Redonda, luego de un evento climático ocurrido en la zona.

El primer cargo se relaciona con la falta de ” condiciones de seguridad apropiadas” y “elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia”, según lo establecido por las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), lo que generó “el escape masivo de ejemplares desde el centro”.

El cargo leve guarda relación con el hecho de “mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra para el cultivo de salmones del Centro Punta Redonda no destinadas para el tratamiento de la mortalidad del salmón”, sostuvo la superintendencia.

El escape, según el organismo, produjo un riesgo ambiental debido a que los ejemplares que no lograron sobrevivir generaron depósitos de materia orgánica, causando alteraciones en el hábitat marino.

Además condujo a la transmisión de patógenos y enfermedades producto del contacto y la interacción entre los salmones y la fauna silvestre.

La Superintencia indicó que la empresa puede presentar “una propuesta de plan de reparación avalada por un estudio técnico ambiental” o ejercer otros recursos contra la sanción.

Chile es el segundo productor mundial de salmón después de Noruega y sus principales mercados son Estados Unidos, Japón y Brasil, en ese orden.

EFE

2020-08-21

Publicado por:
Minuto30

¡No solo eran repuestos! Cae banda en Bogotá con motores robados, droga y celulares alterados

La Policía desmanteló la banda, capturó a responsables y suspendió temporalmente locales vinculados al delito.

¡Se le acabó la huida! Capturan a señalado de violento hurto a establecimiento de apuestas en Cali

El sospechoso fue detenido en el barrio Manuela Beltrán tras el hurto ocurrido en diciembre…

¡Crueldad sin límites! Perrito abandonado en una terraza y otro brutalmente agredido son rescatados en Bogotá

Los caninos recibieron atención inmediata gracias a la intervención del IDPYBA y las autoridades locales.

¡Yailin en problemas! Detenida en Santo Domingo tras hallar armas de fuego en su lujoso vehículo

El caso fue remitido al Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.

Paro minero en Bajo Cauca: Zaragoza en crisis de desabastecimiento al décimo día de bloqueos

Zaragoza enfrenta una crisis de desabastecimiento, toque de queda y bloqueos viales.

¡Bajo Cauca en tensión! Paro minero desata toque de queda y caos en varias vías

Las medidas restrictivas se aplican en municipios como El Bagre y Nechí ante el deterioro…