Centro Democrático eligió a su candidata a la Presidencia: pese a favoritismo de Cabal, será Paloma Valencia

La incertidumbre en las toldas del uribismo ha llegado a su fin. El partido Centro Democrático ha anunciado oficialmente que la senadora Paloma Valencia Laserna será su candidata única para disputar la Presidencia de la República.

La decisión, que se da tras llevar el proceso interno con encuestas, consolida a Valencia como la figura de mayor peso dentro de la colectividad fundada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Asumo esta responsabilidad con el amor que le tengo a mi patria y con el compromiso de defender la libertad y el orden que los colombianos reclaman”, declaró Valencia tras conocerse los resultados.

Un perfil de “Pura Sangre” y academia

La elección de Paloma Valencia no es una sorpresa para los analistas políticos, quienes ven en ella la heredera natural de las tesis más firmes del partido, pero con un perfil intelectual propio.

Nacida en Popayán en 1978, Valencia lleva la política en su ADN. Es nieta del expresidente de la República Guillermo León Valencia y del fundador de la Universidad de los Andes, Mario Laserna Pinzón. Esta herencia le ha otorgado una mezcla particular: la oratoria encendida de la plaza pública y el rigor académico.

Su formación es extensa:

Abogada y Filósofa de la Universidad de los Andes.

Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York (NYU).

Doctorado en Derecho (en curso/finalizado según corresponda).

Trayectoria Legislativa
En el Congreso, a donde llegó en 2014, Valencia se ha destacado por ser una de las voces más combativas de la oposición y, en su momento, del gobierno. Conocida por su disciplina y vehemencia en los debates, se ha ganado el apodo de “La Leona” entre sus seguidores, por la ferocidad con la que defiende sus posturas.

Sus banderas legislativas se han centrado en:

Reforma a la Justicia: Buscando mecanismos para reducir la impunidad y reformar las altas cortes.

Apoyo al emprendimiento: Autora de leyes que buscan facilitar la creación de empresa y reducir la carga tributaria a las MIPYMES.

Seguridad Democrática: Una defensa irrestricta de la Fuerza Pública y la autoridad del Estado en los territorios.

El reto: Unir a la derecha

La candidatura de Valencia envía un mensaje claro: el Centro Democrático apuesta por una figura de identidad ideológica definida. A diferencia de elecciones pasadas donde se buscaron perfiles más tecnocráticos o de centro, Valencia representa el “corazón” del partido.

Su reto inmediato será convocar a otros sectores de la derecha y centroderecha para formar una coalición robusta que pueda enfrentar a los sectores alternativos y de izquierda en una campaña que se prevé altamente polarizada.

Por ahora, el uribismo cierra filas en torno a una mujer que ha prometido devolver la seguridad y la confianza inversionista al país.

Publicado por:
Julian Medina

¡Salió a la luz la guarida! Cámaras LPR delataron un deshuesadero de motos en el nororiente de Medellín

¡Las cámaras no perdonan! Una moto robada en El Poblado llevó a la Policía hasta…

Menor de 14 años sobrevivió a una creciente en Necoclí tras pasar 15 horas aferrado a un árbol

El rescate se dio en una zona rural afectada por fuertes lluvias que mantienen en…

Siete muertos dejó bombardeo en el Catatumbo tras pacto de Petro y Trump

Tras la cita con Trump, Petro ordenó un bombardeo coordinado en el Catatumbo que dejó…

CNE le dio el ‘pico y chao’ a Iván Cepeda: no puede participar de la consulta de la izquierda en marzo

Iván Cepeda no puede participar de la consulta del Frente Amplio y tendrá que llegar…

¡Arias va por tres puntos! Estos son los convocados de Atlético Nacional para recibir al América de Cali

Atlético Nacional, dirigido por Diego Arias, convoca a sus figuras para enfrentar al América de…

¡84 kilos de droga al descubierto! Intentaron enviar marihuana oculta en transformadores por El Dorado

El cargamento viajaba como encomienda aérea y fue detectado durante controles rutinarios en las bodegas…