FOTO CORTESÍA UNIDAD DE VÍCTIMAS
Los crímenes que cometieron los grupos paramilitares en una zona rural de San Luis, Antioquia, convirtieron una vivienda de dos pisos en la mal recordada “casa del terror”, sin embargo, con el paso de los años esta casa ha “renacido”.
En los últimos cinco años, el lastre de violencia y miedo que la habitaron cambiaron cuando a sus nuevos interiores se mudaron el arte, los grupos artísticos, el museo arqueológico y los guías turísticos, quienes cuentan la historia de este corregimiento y el resurgimiento que vive hoy.
“Ya no se conoce como la casa del terror de El Prodigio, sino como la casa de la cultura y la esperanza”, afirma con entusiasmo Arnulfo Berrío, un líder comunitario.
Esta casa fue “construida por orden de alias Terror”, Oliverio Isaza Gómez, uno de los jefes del Bloque Magdalena Medio de las autodefensas.
Tras la desmovilización de este grupo armado ilegal en 2006, esta propiedad fue entregada en 2010 por la Fiscalía General de la Nación al Fondo para la Reparación a las Víctimas, adscrito a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Luego de varios años sin uso, en el año 2014, la Junta de Acción Comunal solicitó la entrega a la comunidad para desarrollar actividades culturales y turísticas.
Niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base están entre los grupos más vulnerables.
El siniestro ocurrió en el sector Jardines de Oriente y generó afectaciones en la movilidad…
La captura se realizó en plena vía pública durante labores de registro y control de…
El bus del DIM quedó varado y fue remolcado, reflejando la crisis deportiva del equipo…
FIFA falla contra Deportivo Cali y ordena pagar millonaria deuda a Lautaro Villegas bajo riesgo…
¡Ojo con lo que toma! El Invima alerta por un Aguardiente Amarillo chimbo que trae…