A la cárcel los presuntos responsables del crimen del pastor y su familia en Aguachica

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jairo Andrés Miranda Ramírez, José Miguel Leal Rodríguez, Leonardo de Jesús Barraza Castillo y Jorge Luis Valderrama Cuba, por su presunta participación en el crimen de un pastor religioso y tres integrantes de su familia, el 29 de diciembre de 2024, en Aguachica (Cesar).

Un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial imputó a estas personas los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos que no fueron aceptados.

Los elementos materiales de prueba indican que los cuatro hombres viajaron desde diferentes puntos de Norte de Santander a Aguachica. El propósito sería atentar contra una mujer que estaba en el municipio velando a su compañero sentimental, que había sido asesinado en El Banco (Magdalena), el 27 de diciembre de 2024.

Los hoy procesados llegaron a la población, compraron dos motocicletas y las llevaron al parqueadero de un hotel. El día siguiente las usaron para ubicar y perseguir al objetivo del plan criminal. Luego de establecer que estaba en un restaurante, Leal Rodríguez presuntamente descendió de uno de los vehículos, ingresó al establecimiento de comercio y disparó a una joven que tenía características similares a la mujer que buscaba, y en contra de sus tres acompañantes.

Lea también: En Medellín asesinaron a ‘La Diabla’, la supuesta mujer a la que iban a matar en la masacre de Aguachica

Al percatarse que había atacado a las personas equivocadas salió del sitio accionando el arma de fuego y escapó en la motocicleta en la que se transportaba. El pastor, su esposa e hija murieron en el ataque; mientras que su hijo fue trasladado a un hospital y falleció dos días después.

En el curso de la investigación se estableció que Barraza Castillo y otro posible cómplice se encargaron de vigilar y alertar sobre los movimientos de la mujer que pretendían asesinar. Entre tanto, Valderrama Cuba, quien en su momento cumplía medida de aseguramiento de detención domiciliaria, habría transportado en motocicleta a Leal Rodríguez, el señalado sicario.

Jorge Luis Valderrama Cuba, quien en su momento cumplía medida de aseguramiento de detención domiciliaria, habría transportado en motocicleta a José Miguel Leal Rodríguez, el señalado sicario. Captura de video

Por su parte, Miranda Ramírez, al parecer, siguió toda la acción criminal desde un vehículo particular.


https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1897068411496133048?ref_src=twsrc%5Etfw

Aquí más Noticias de Colombia

Publicado por:
SoloDuque

Polémica en Medellín: influencer habría disparado en plena vía de Las Palmas

Denuncian que influencer habría protagonizado una discusión en Las Palmas que terminó en un presunto…

Cocaína camuflada en frascos: millonario cargamento cae en el aeropuerto El Dorado

Un cargamento de 282 kilos de cocaína fue detectado en el Aeropuerto El Dorado.

Yesireth del Carmen Benavides desapareció en Medellín

Fue reporta como desaparecida desde el 11 de marzo en Medellín

Alias «El Viejo» condenado a más de 22 años de cárcel por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Además de ser intermediario en el crimen, alias El Viejo realizó labores de seguimiento a…

Ejército evita tragedia en Anorí: hallan explosivos en zona transitada por campesinos

En zona rural de Anorí fueron ubicados artefactos explosivos que representarían un riesgo para campesinos…