Noticias de Colombia

Capturan en Santander de Quilichao a alias ‘Chichero’, señalado de reclutar menores para las disidencias de las Farc

El Gobierno Nacional confirmó la captura de alias «Chichero», señalado de reclutar menores para el frente Dagoberto Ramos, perteneciente al Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc, en Santander de Quilichao, Cauca. Así lo informó la Presidencia de la República en un comunicado de prensa divulgado este 12 de octubre de 2026.

Capturado por orden judicial

Según el comunicado, la captura se cumplió mediante orden judicial. El Gobierno indicó que el hombre tenía circular azul de la Interpol y que deberá responder ante la justicia por su presunta participación en esta estructura criminal.

Hasta ahora, la información oficial no detalla la fecha ni las circunstancias de la captura, ni la identidad completa del capturado. Tampoco precisa qué autoridad ejecutó la orden.

El mensaje del presidente

De acuerdo con la Presidencia, el presidente Abelardo De La Espriella reiteró que la protección de los niños es una prioridad de su Gobierno y que quienes pretendan arrebatarles su libertad, su inocencia y su futuro serán perseguidos con toda la capacidad del Estado.

«El reclutamiento de menores es un crimen execrable. En mi Gobierno, quienes lo cometan recibirán todo el peso de la ley», afirmó el mandatario.

El Gobierno Nacional agregó que mantendrá la ofensiva contra las estructuras que instrumentalizan a niños y adolescentes para sostener sus actividades criminales.

Alias «Chichero» es señalado de estos hechos, pero la responsabilidad penal deberá ser definida por la justicia. Mientras no exista una sentencia, rige la presunción de inocencia.

Con información de la Presidencia de la República.

2026-10-13

Publicado por:
Instinct

¡Ya está en su habitación! La cirugía del papa León XIV concluyó con éxito: El Vaticano

De momento sigue en pie su viaje apostólico a suramérica: del 6 al 17 de…

Descartan peligro por el cilindro de las disidencias hallado junto al Pascual Guerrero

Hubo cordón de seguridad y revisión antiexplosivos, pero no había peligro. Esto confirmaron las autoridades…

‘Que lleven pruebas, no entrevistas’: Laura Sarabia responde a las denuncias de Eva Ferrer contra Verónica Alcocer

“Que vayan con pruebas”: Laura Sarabia rompió el silencio sobre las denuncias de Eva Ferrer.

La Iglesia católica se une en oración mundial tras la hospitalización del papa León XIV en Roma

Su hermano, Louis Prevost, expresó su confianza en que el pontífice «se recuperará por completo…

La menor Luciana Colorado desapareció en Medellín

Fue reportada como desaparecida el 8 de octubre en el barrio Castilla