Por medio de un comunicado, Corpoboyacá dio a conocer una denuncia en la que habitantes de Tota y Aquitania han encontrado miles de cangrejos rojos americanos, que provienen de Estados Unidos, y que podrían tener un grave impacto medioambiental.
Según lo indicaron desde la entidad, se adelantará monitoreo en el Lago de Tota, para identificar la ubicación actual y detallada del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii), especie invasora, en los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota.
La problemática es grave, teniendo en cuenta que en el país no existe una especie que pueda regular la existencia del cangrejo, por lo que este podría seguir creciendo a tal punto de amenazar otras vidas y poner en riesgo el hábitat.
Le puede interesar: Con las nuevas dosis de Pfizer recibidas hoy, Colombia ya tiene más de medio millón de vacunas
Por tal motivo, desde Corpoboyacá indicaron que se trabaja en un plan que busca convertir al cangrejo rojo en parte de la dieta de la trucha arcoíris y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora.
Sin embargo, mientras se erradica esta especie del país, que no debe estar, la entidad emitió las siguientes recomendaciones:
No transportarlo a nuevos cuerpos de agua. No manipularlo directamente con la mano. Se recomienda a los municipios realizar control y vigilancia en cuanto al comercio de animales vivos en acuarios, restaurantes, actividades de transporte de mercancías de origen acuícola, especialmente, en los sitios donde esta detectada la especie. Informar a las Autoridades Ambientales sobre su presencia. No emplearlos como mascota, pueden escaparse y colonizar nuevas áreas.
Medellín busca a las mujeres más tesas en ciencia, deporte, arte y liderazgo para premiarlas…
Así fue como murió el representante legal de la empresa: su muerte podría explicar el…
Tremendo susto se llevaron en el Aeropuerto El Dorado por una camioneta que provocó una…
Emergencia en La Francia: Camioneta cae a quebrada e incendia viviendas tras accidente. Bomberos en…
¡Emergencia nacional! Más de 150 mil familias damnificadas por lluvias mientras El Niño acecha al…
El atleta no tiene extremidades pero es muy bueno usando armas de fuego. Con esa…