Canciller dice que los venezolanos emigran por “expectativas y campañas engañosas”

Un grupo de personas cruza el río Táchira, que divide a Venezuela y Colombia

– El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que “expectativas y campañas engañosas” han incidido en la emigración de sus connacionales, que países de la región califican como crisis por ser de alto flujo, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro la niega.

“Estudios (que) realizamos con los compatriotas que regresan con el plan vuelta a la patria reflejan expectativas y campañas engañosas (como motivos) que los impulsaron a salir”, afirmó en Twitter el jefe de exteriores de Venezuela.

Según datos divulgados por la ONU, cerca de 2,5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años huyendo de la severa crisis política y económica que atraviesa la nación con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

De ellos, alrededor de un millón se han instalado en Colombia, de acuerdo con datos ofrecidos por las autoridades migratorias de ese país, al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Con todo, el Gobierno de Maduro niega que exista una crisis migratoria venezolana, aunque puso en marcha un plan, denominado “vuelta a la patria”, para facilitar el retorno a su país de venezolanos en estado de indefensión.

El Gobierno ha dicho que a través de este plan financió el regresó de casi 8.500 venezolanos, una cifra que no representa siquiera el 1 % de los emigrados que maneja la ONU.

Arreaza aseguró hoy que la xenofobia, el desempleo y la discriminación son los principales motivos que llevaron a estos venezolanos a volver, y que “hay amplias listas de espera” de ciudadanos que ansían retornar, un dato que adelantó el propio Maduro hace casi un mes.
EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Perseguido por cielo y tierra! Cayó hombre con antecedentes tras robar un vehículo en el occidente de Bogotá

El sospechoso fue interceptado en el barrio San Miguel luego de intentar ocultarse en una…

Masacre en la vía Panamericana: ya son 14 los muertos tras brutal atentado en Cajibío, Cauca

Entre las más de 30 personas lesionadas se encuentran cinco menores de edad que fueron…

“Ella amaba a su suegra”: El inesperado detalle que reveló una amiga de la exreina asesinada en México

El testimonio indicó que las tensiones y agresiones psicológicas surgieron tras el embarazo, afectando la…

¡Caos en el JMC! Fallas técnicas dejaron más de 20 vuelos afectados en el aeropuerto de Rionegro.

El inconveniente surgió durante un proceso de modernización de redes, lo que impactó la coordinación…

¡Viaje con paciencia! Inundación en el kilómetro 41 reduce la movilidad hacia el Oriente antioqueño

La emergencia por lluvias mantiene restricciones en el tránsito mientras se evalúa la zona.