Foto: Secretaría Distrital de Seguridad
Una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la SIJIN permitió judicializar a ocho presuntos integrantes de una estructura delincuencial conocida como “Los Olivares”, señalada de dinamizar el tráfico de estupefacientes en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
De acuerdo con la investigación, este grupo habría estado involucrado desde el año 2024 en actividades de almacenamiento, distribución y comercialización de sustancias ilícitas en distintos puntos de expendio ubicados en vía pública y zonas estratégicas del sector.
Según los elementos recopilados por la policía judicial, la organización mantenía presencia constante en barrios aledaños, donde presuntamente ejercía control territorial para facilitar la venta de droga bajo la modalidad de menudeo.
Las labores investigativas permitieron establecer que los estupefacientes eran distribuidos en diferentes presentaciones, entre ellas marihuana dosificada en cigarrillos artesanales, bazuco empacado en cápsulas y cocaína en bolsas herméticas, lo que habría facilitado su comercialización permanente en la zona.
Esto le podría interesar: Bogotá aseguró miles de comidas: así quedarán los comedores comunitarios
Dentro de los procesados fueron identificados Leidy Vanessa Sánchez Osuna, alias “La Flaca”, y Carlos Andrés Cárdenas Cortés, alias “Care Lindo”, quienes, según la investigación, serían los principales articuladores de la estructura ilegal. A alias “La Flaca” se le atribuye además la presunta instrumentalización de su hijo menor de edad para actividades relacionadas con la distribución de las sustancias ilícitas.
También fueron judicializados Alciriares Velandia Cárdenas, alias “Mono”; Duván Stiven Chipatecuo López, alias “Tatto”; Tania Valentina Rojas Pardo, alias “Pepa”; Yeferson Gómez, alias “Flaco”; Jaime Andrés Rodríguez Choachí y Gerardo Sáenz Piza.
La Fiscalía General de la Nación imputó a los ocho capturados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos, de acuerdo con el nivel de participación individual de cada uno.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos durante las audiencias. Un juez de control de garantías ordenó que todos permanezcan con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Cabe recordar que la restricción vehicular se mantiene en su horario habitual: aplicará de lunes…
El Programa de recompensas ha entregado más de USD $200 millones para facilitar la captura…
El alcalde Federico Gutiérrez recordó que la actual presidencia tildó el Túnel del Toyo de…
Tras confirmar el deceso, el equipo médico procedió a realizar los estudios correspondientes para esclarecer…
Cámaras de seguridad y análisis forenses ayudaron a reconstruir los hechos y establecer qué habría…
La menor permaneció varios días hospitalizada en estado crítico antes de que se confirmara su…