Cabecilla del ELN muere en combate con tropas del Ejército

El cabecilla de la comisión Camilo Cien Fuegos del ELN, alias «Darío», murió en un combate con tropas del Ejército colombiano en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este sábado fuentes castrenses.

En la misma operación realizada en la población de Arauquita también fueron capturados tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hacían parte de la seguridad del abatido, informó el Ejército en un comunicado.

Las autoridades no informaron la identidad de los capturados de los que dijo son conocidos con los alias de «Sombra», «Negro» y «Daniel».

En la acción participaron miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), también fueron incautados un fusil, una escopeta, dos pistolas, una mira telescópica nocturna, un chaleco multipropósito, tres equipos de campaña y cinco motocicletas en las que se desplazaban los individuos.

Alias «Darío», de 32 años de edad, estuvo casi 20 años en el ELN en donde fue francotirador, explosivista y además coordinó extorsiones y ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

El Cañón Limón-Coveñas, que recorre Colombia desde el oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe, es uno de los oleoductos más importantes del país.

Las autoridades colombianas también atribuyen a alias «Darío» el ataque contra el cantón militar de Saravena ocurrido el pasado 27 de abril, que dejó cuatro heridos, entre ellos dos menores de 7 y 16 años, hijos de suboficiales del Ejército.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, denunció la semana pasada que casi la mitad de los guerrilleros de ELN, entre 1.000 y 1100, están en Venezuela.

Como parte de la denuncia, Navarro reiteró que entre los integrantes del Comando Central (COCE) y de la Dirección Nacional de la guerrilla que están en el vecino país está Gustavo Aníbal Giraldo, alias «Pablito», quien permanece en el estado de Apure y es uno de los más reacios a las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

«Pablito» hace parte del COCE del ELN junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino»; Eliécer Herlinton Chamorro, alias «Antonio García»; Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», y Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas».

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

La menor Dairis Carpio desapareció en Medellín

Fue vista por ultima vez el 30 de abril en el barrio Robledo Margaritas

¡El Mundial ya tiene ritmo con Shakira! «Dai Dai», la canción oficial

¿Lista para superar el Waka Waka? Shakira anuncia "Dai Dai", la canción oficial del Mundial…

Agarraron a alias ‘Chino’, señalado de mover apoyos para el Clan del Golfo

En medio de operativos militares en Antioquia, cayó un hombre que sería pieza clave dentro…

¡De terror! Dos cuerpos sin cabezas abandonados en Concordia

¿Qué hay detrás del macabro hallazgo en Concordia? Dos cuerpos sin cabeza y un aterrador…

Rescatan en Bogotá a ‘Chacarito’, una llama usada para fotos en espacio público

Rescataron a la llama 'Chacarito'. Durante años muchos la vieron en el centro de Bogotá…

Demuelen en Yarumal un inmueble abandonado usado para consumo de drogas

Una vieja casa que llevaba meses generando problemas en un barrio de Yarumal fue intervenida…