Buen Comienzo Antioquia, ejemplo nacional de articulación por la primera infancia

La Estrategia Nacional de primera Infancia De Cero a Siempre, junto con la Estrategia departamental Buen Comienzo Antioquia hicieron posible la pasantía al municipio de Sonsón de los servidores que trabajan en los temas de infancia en los Departamentos del Valle del Cauca, Bolívar y los municipios capitales de Barranquilla, Quibdó y Medellín.

Buen Comienzo Antioquia es la estrategia departamental que articula todos los esfuerzos de 11 dependencias, del Gobierno Nacional, de los municipios, del sector privado y del tercer sector en pro del desarrollo infantil temprano de los niños y las niñas de Antioquia.

El municipio de Sonsón fue el municipio modelo escogido por Buen Comienzo Antioquia “porque es un municipio que ha mostrado un gran interés en implementar la estrategia de Cero a Siempre, porque trabaja con los niños y niñas de primera infancia, porque tiene un servicio de salud excelente que articula acciones educativas, de recuperación nutricional y de atención integral a los niños y la niñas y las madres gestantes y lactantes.

El Centro de Desarrollo Infantil Buen Comienzo Antioquia, donde también opera el Centro de Recuperación Nutricional de Maná, así como la Normal Superior y la sala de promoción y prevención del Hospital, fueron los lugares visitados por 15 representantes de Alcaldías y Departamentos de Colombia que vinieron al departamento de Antioquia a conocer los  avances en procesos de articulación y fortalecimiento de los entes territoriales para lograr un desarrollo infantil temprano en las madres gestantes, niñas y niños de 0 a 5 años.

Los visitantes expresaron su total satisfacción por los aprendizajes que se llevaron desde Antioquia para sus entidades territoriales.

Leny Cuello de la Alcaldía de Barranquilla observó en Sonsón un municipio comprometido con la primera infancia, dijo: “los veo a todos articulados con objetivos colectivos, se nota que los recursos son en pro de lo mismo.

Me llevo para Barranquilla, el tema de las Escuelas Normales, es importante poder formar a los futuros agentes educativos con la estrategia y la atención integral desde un principio, y por el otro lado, del Centro de Recuperación Nutricional su calidez y dinamismo, el de Barranquilla por el contrario es muy hospitalario”.

Yison Valencia de la Alcaldía de Quibdó se lleva “el trabajo en el entorno familiar, vemos las madres vinculadas al procesos muy juiciosamente, es para replicar porque nosotros estamos ahora en ese proceso de empezar a trabajar ese entorno”.

Diana Alvear coordinadora de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Bolívar, resalta “la importancia que le han dado a los niños con el Gabinete infantil. Me gustaría que en mi Departamento se implementara el Plan nutricional y enriquecer la mesa de infancia.

Margarita Trujillo, del Valle del Cauca, resalta “lo que están haciendo con las Normales, porque allí se están formando los futuros docentes, ellos van a ser personas que van a estar cerca de la primera infancia, y nosotros adolecemos de docentes especializados en primera infancia en el Valle del Cauca”.

Andrea García, representante de la estrategia De Cero a Siempre del equipo de Aldeas Infantiles concluyó “Me pareció interesante la articulación que tiene Buen Comienzo Antioquia con los entes territoriales, creo que aquí se ve claramente el trabajo que se hace entre los pares del ente departamental y municipal, poder hacer un diálogo con el Alcalde y su equipo del Gabinete para poder implementar la estrategia.

Publicado por:
Minuto30.com

¡No lograron esconderse! Capturan a dos criminales con circular roja requeridos por México y Panamá

La operación se realizó en Soacha y Medellín gracias a la coordinación entre autoridades nacionales…

Dos perritas en estado crítico y un canino encadenado: La Uaepa activa ruta de protección por maltrato en Cali

La entidad activó protocolos de verificación tras denuncias ciudadanas que llevaron a la atención de…

¡Pánico en el aula! Ventilador de techo cayó sobre tres niños de preescolar en un colegio de Yondó

El hecho ocurrió en plena jornada escolar y obligó a la atención médica inmediata de…

¡Frenó con la nariz! Claudia Bahamón sufrió una fractura en medio de las grabaciones de MasterChef Celebrity

Pese a la gravedad de la lesión confirmada por especialistas, la presentadora decidió continuar el…

¡Por poco pasa una tragedia! Revelan fallas que casi provocan choque aéreo en El Dorado

Un informe oficial reveló detalles sobre el incidente aéreo en El Dorado, cuando un helicóptero…