Foto tomada de redes para ilustrar la noticia
La Gobernación de Antioquia expresó su profundo rechazo frente a los combates registrados desde el pasado sábado en la zona rural del municipio de Briceño, protagonizados por disidencias del grupo de alias “Calarcá” y el Clan del Golfo. Estos enfrentamientos han puesto en riesgo la atención en salud y la educación de la comunidad, constituyendo una vulneración a los Derechos Humanos y una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El gobernador Andrés Julián pidió al Ejército mantener presencia permanente en la región para garantizar la seguridad de los habitantes. “Los campesinos de las zonas más lejanas de Antioquia merecen una vida segura. Desde octubre pasado el Ejército se comprometió a quedarse, pero se retiró para cubrir posiciones en otro departamento. Le pedimos que no se vaya hasta que se asegure la protección de la población”, afirmó el mandatario.
Desde que se conocieron los hechos, la Gobernación activó un Consejo de Seguridad para coordinar acciones con la Fuerza Pública y otras autoridades competentes, con el fin de reforzar la seguridad y proteger a la población civil de Briceño.
Esto le podría interesar: ¡Cada vez más cerca! Puerto Antioquia completa con éxito la salida de su cuarto buque de prueba
Los enfrentamientos han tenido impactos directos en servicios esenciales. El Centro de Salud de la vereda El Roblal tuvo que suspender su atención médica debido a la salida del personal sanitario por motivos de seguridad. Además, la educación se vio afectada en 28 sedes educativas, donde 375 estudiantes debieron interrumpir temporalmente las clases presenciales y continuar su formación de manera semiescolarizada.
La Gobernación reiteró que ningún grupo ilegal puede asumir el control de los territorios ni someter a las comunidades al miedo, al confinamiento o al desplazamiento. “La salud y la educación son derechos inviolables que deben respetarse en todo momento, conforme a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, enfatizó el gobierno departamental.
Los ejercicios de prueba confirmaron que el puerto está listo para iniciar operaciones y garantizar…
La justicia impuso duras condenas tras comprobar los delitos sexuales contra víctimas en situación de…
La publicación de la artista desató especulaciones sobre cómo enfrenta esta nueva etapa de su…
Los trabajadores fueron liberados sanos y salvos tras la retención por el grupo armado.
Dos hombres fueron hallados muertos con impactos de bala en la vereda Chagualal de Abejorral.
Natalia Linares y Daniela Colmenares ganaron el Chibcha de Oro en el Deportista del Año…