Brasil registra un caso de reinfección de covid con la variante de Sudáfrica

Brasil registró el primer caso de reinfección de la covid-19 con una variante del virus encontrada inicialmente en Sudáfrica, informaron este viernes fuentes científicas.

La paciente, una mujer de 45 años, contrajo por primera vez el coronavirus el pasado 20 de mayo y fue diagnosticada de nuevo con la enfermedad el 26 de octubre, momento en el que presentó síntomas más severos de la enfermedad, de acuerdo con el Instituto D’Or de Enseñanza e Investigación (IDOR) y del Hospital São Rafael, en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste).

Ambos diagnósticos fueron confirmados mediante teste RT-PCR y, cuatro semanas después de confirmarse la segunda infección, la paciente fue sometida a un test IGg que mostró la confirmación de los anticuerpos.

A partir del aislamiento de los virus en el laboratorio, los investigadores realizaron el análisis de los genomas de las cepas del primer y del segundo episodio de infección para compararlos entre sí y también para asociarlos con otras secuencias del virus aislados en Brasil y en el mundo.

Dichos análisis permitieron concluir que la paciente presentó en un intervalo de 147 días dos episodios de la covid-19, cada uno provocado por virus de linajes diferentes.

En el segundo momento, el análisis de mutación demostró por primera vez un caso de reinfección con una variante viral de la mutación E484K, hallada en Sudáfrica.

“Esta mutación fue recientemente identificada en Río de Janeiro, pero es la primera vez, en todo el mundo, en que es asociada a una reinfección por SARS-CoV-2”, resaltó el investigador Bruno Solano, responsable por el estudio.

La mutación E484K forma parte de un grupo de variantes del SARS-CoV-2 que fueron asociados al aumento del contagio, dado que parece aumentar el vínculo entre la proteína spike del vírus y el receptor, afectando así la neutralización de los anticuerpos.

El descubrimiento fue publicado en una versión inicial y aguarda la revisión de otros investigadores en la revista científica The Lancet.

“El descubrimiento sirve de alerta y refuerza la necesidad de manutención de las medidas de control de la pandemia, con distanciamiento social y la necesidad de acelerar el proceso de vacunación, para reducir la posibilidad de circulación de esta y de posibles futuras linajes, que al acumular mutaciones, pueden ser más contagiosas, incluso para personas que y tuvieron la enfermedad”, señaló el investigador.

Brasil superó la víspera los 200.000 millones de muertos por coronavirus y podría sobrepasar este viernes los 8 millones de casos.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India. Sao Paulo, 8 ene (EFE)

SoloDuque
Publicado por:
SoloDuque

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…

Cayó el ‘falso colombiano’: Migración expulsó a dominicano con papeles adulterados en Medellín

Migración Colombia descubrió a un dominicano con documentos colombianos falsos en Medellín.