Bolsonaro se arropa con médicos para insistir en la eficacia de la cloroquina

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este lunes a decenas de médicos e insistió en su convicción sobre la efectividad de la cloroquina contra la COVID-19, que ya causa en el país casi 115.000 muertos y 3,6 millones de contagios.

“A los débiles, cobardes y omisos, la historia no los recordará”, dijo Bolsonaro en un acto celebrado en el palacio presidencial con representantes de grupos de médicos que promueven la utilización de la cloroquina y la hidroxicloroquina frente al coronavirus.

Esos medicamentos contra la malaria y el paludismo, entre otros males, han creado polémicas en la comunidad científica global, en la que muchos han advertido sobre efectos colaterales, sobre todo si se usan contra la COVID-19 en pacientes con problemas cardíacos.

Bolsonaro, líder de una emergente derecha brasileña, ha defendido la aplicación de esas medicinas cuando surjan los primeros síntomas de la enfermedad, como él mismo hizo cuando contrajo coronavirus, del que se recuperó en cuestión de veinte días.

El mandatario aseguró que cuando surgieron las primeras noticias sobre la pandemia comenzó a “estudiar” la situación y supo de que en Estados Unidos, Francia, la India y otros países se recomendaba la cloroquina, pese a las dudas que tenía la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó las divergencias que tuvo con el diputado Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud a principios de año y destituido por su defensa de las cuarentenas y sus dudas con la cloroquina, por las que también salió su sucesor, el oncólogo Nelson Teich.

“Así como un paciente cambia de médico, yo cambié de ministro”, indicó Bolsonaro, quien desde hace cien días mantiene al frente a la cartera de Salud, como interino, al general Eduardo Pazuello, un experto en logística sin experiencia alguna en sanidad.

“Precisamos un gestor”, dijo Bolsonaro en relación al militar, sobre quien destacó que, en su condición de ministro interino de Salud, alteró los protocolos y permitió el uso de la cloroquina con la aparición de los primeros síntomas de coronavirus, lo que dio “libertad a los médicos” que consideran eficaz ese tratamiento.

Según aseguró Bolsonaro, el problema de la cloroquina ha sido en realidad el debate “político” surgido en la comunidad científica en relación a su efectividad frente al coronavirus.

“Si no hubiera sido politizada, muchas más vidas podrían haber sido salvadas”, garantizó el gobernante.

EFE

2020-08-24

Publicado por:
Minuto30

¡No solo eran repuestos! Cae banda en Bogotá con motores robados, droga y celulares alterados

La Policía desmanteló la banda, capturó a responsables y suspendió temporalmente locales vinculados al delito.

¡Se le acabó la huida! Capturan a señalado de violento hurto a establecimiento de apuestas en Cali

El sospechoso fue detenido en el barrio Manuela Beltrán tras el hurto ocurrido en diciembre…

¡Crueldad sin límites! Perrito abandonado en una terraza y otro brutalmente agredido son rescatados en Bogotá

Los caninos recibieron atención inmediata gracias a la intervención del IDPYBA y las autoridades locales.

¡Yailin en problemas! Detenida en Santo Domingo tras hallar armas de fuego en su lujoso vehículo

El caso fue remitido al Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.

Paro minero en Bajo Cauca: Zaragoza en crisis de desabastecimiento al décimo día de bloqueos

Zaragoza enfrenta una crisis de desabastecimiento, toque de queda y bloqueos viales.

¡Bajo Cauca en tensión! Paro minero desata toque de queda y caos en varias vías

Las medidas restrictivas se aplican en municipios como El Bagre y Nechí ante el deterioro…