¡Bogotá brilla a nivel mundial! Liderazgo ambiental y sede de evento clave del BID 2026

Bogotá brilló con luz propia en el Foro de Desarrollo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrado por primera vez fuera de Europa en Barranquilla del 8 al 11 de julio. El evento, que congregó a más de 3.400 líderes y expertos de 95 países, sirvió de plataforma para que la capital expusiera sus significativos avances en sostenibilidad y equidad social.

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue una figura central en el panel sobre Gobiernos Resilientes Basados en la Naturaleza, donde detalló los tres pilares de la estrategia climática de la ciudad: suelo, aire y agua. Galán subrayó el esfuerzo interconectado para restaurar suelos, mejorar la calidad del aire y proteger la estructura ecológica principal de la ciudad, un compromiso reforzado tras los desafíos de abastecimiento hídrico.

En el ámbito del suelo, Bogotá avanza con un ambicioso proyecto de 92 millones de dólares, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Verde del Clima. Esta inversión busca proteger ecosistemas estratégicos como la cuenca del río Bogotá, el páramo de Sumapaz y el río Tunjuelo, garantizando la seguridad hídrica regional y la conservación mediante pagos por servicios ambientales.

Esto le podría interesar: ¿Y esos chorizos qué? Los lavó con agua de lluvia para venderlos en la calle en Bogotá

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

Respecto al aire, la ciudad impulsa las Zonas Urbanas para un Mejor Aire (ZUMA), fomenta la creación de nuevos bosques urbanos y progresa en la electrificación de su sistema de transporte público, destacando el Metro de Bogotá como clave para reducir emisiones. En cuanto al agua, un hito del foro fue el respaldo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe al proyecto PTAR Canoas, una megaobra que promete descontaminar el 100% de las aguas residuales del sur de la ciudad.

La participación de la delegación bogotana incluyó una reunión bilateral con la directora del Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE, explorando vías para la cooperación técnica, el intercambio de buenas prácticas y el acceso a financiación. Adicionalmente, María del Pilar López, secretaria Distrital de Desarrollo Económico, presentó las estrategias de la ciudad para fomentar una economía más inclusiva, destacando iniciativas para la inclusión laboral y el desarrollo de una ciudad 24/7.

El evento también trajo consigo importantes anuncios para la capital. Bogotá fue confirmada como sede del Encuentro de la Red de Ciudades del BID en 2026, una colaboración estratégica con Barranquilla que reafirma el reconocimiento internacional al liderazgo y la capacidad de gestión de ambas urbes.

2025-07-11

Publicado por:
Sara Cespedes

¡Escalofriante! Desclasifican la que sería la última nota de Epstein

El responsable del hallazgo de la que sería la última nota de Epstein, fue su…

Perezosa murió en Guarne tras quedar atrapada en un vehículo de carga

La muerte de una perezosa en Antioquia volvió a encender las alertas sobre los peligros…

Bajaron gente de buses y sacaron vendedores en operativo sorpresa de TransMilenio

Las autoridades intensificaron los controles dentro de TransMilenio. La intervención dejó restricciones, controles y nuevas…

Brutal choque en Cali dejó taxis aplastados y pasajeros heridos en plena vía

Un fuerte choque entre un bus del MIO, una buseta y tres taxis dejó siete…

Obras en histórica sede educativa buscan mejorar atención a población con discapacidad

Una de las instituciones más reconocidas de Medellín por su trabajo con personas con discapacidad…