Noticias de Bogotá

Bogotá abre 10.000 cupos gratuitos de esterilización para perros y gatos en octubre

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), anunció la apertura de 10.000 nuevos cupos para esterilización de animales durante el mes de octubre, como parte de su campaña Corta a Tiempo, esterilizar salva. La iniciativa busca controlar la sobrepoblación, prevenir enfermedades y reducir el abandono y maltrato de animales en la ciudad.

Los procedimientos se realizarán en los puntos fijos de la Universidad Nacional de Colombia, en la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA en Engativá, y en las cuatro unidades móviles que recorren distintas localidades de la ciudad. El programa está enfocado especialmente en animales pertenecientes a hogares de estratos 1, 2 y 3, así como a poblaciones vulnerables como recicladores, adultos mayores, migrantes y habitantes de calle.

Para acceder al servicio, los animales deben tener entre cuatro meses y ocho años, estar en buen estado de salud, no encontrarse en celo ni gestación, y haber pasado al menos 45 días tras el parto o el celo en hembras. Además, se recomienda realizar exámenes prequirúrgicos y llevar a la mascota en ayuno (ocho horas para sólidos y tres para líquidos) antes de la operación.

Esto le podría interesar: ¿Qué pasó con el concierto de Kendrick Lamar en Bogotá? IDIGER reveló razones técnicas del no aval

Los ciudadanos mayores de edad deben presentar el turno asignado, fotocopia de cédula y recibo público reciente (estratos 1, 2 o 3). Los caninos deben portar collar, traílla, y bozal si son nerviosos o de manejo especial, mientras que los felinos deben transportarse en guacal o maletín adecuado. Se recomienda llevar cobija y collar isabelino para el postoperatorio.

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

El IDPYBA recordó que el servicio es totalmente gratuito y ningún funcionario está autorizado para solicitar dinero en ninguna fase del proceso. También se pueden solicitar turnos a través del siguiente enlace
, los SuperCADES (Manitas, Suba y Américas), la línea telefónica 6477117 o en la sede administrativa del instituto en la Cra. 10 No. 26-51, Torre Sur, piso 8.

La esterilización no solo ayuda a controlar la población de animales, sino que también previene enfermedades como infecciones uterinas, tumores mamarios y problemas hormonales, además de mejorar el comportamiento de las mascotas y reducir el riesgo de abandono.

Con estas jornadas, la ciudad busca facilitar el acceso a procedimientos de esterilización para quienes no cuentan con recursos, y promover prácticas responsables de cuidado animal.

2025-09-28

Publicado por:
Sara Cespedes

¡Qué susto! Vivienda que se desplomó en Kennedy dejó 16 personas evacuadas

Vivienda colapsó en el sector Roma de Kennedy por filtraciones de agua. Hay 16 personas…

Luto en el deporte nacional: Fallece Weymar Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez

El Comité Olímpico Colombiano lamenta el fallecimiento de Weymar Muñoz, líder que transformó el ajedrez…

Primera reunión bilateral entre Gustavo Petro y Donald Trump en Washington

Cumbre de alto voltaje en Washington: el presidente Gustavo Petro ya se encuentra reunido con…

¡Pero hay niveles de niveles! Así pidió perdón un jugador de voley japonés que golpeó a una mujer

El jugador japonés Yuji Nishida se vuelve viral por su humilde y respetuosa disculpa tras…

Cierre total en la vía Necoclí-San Juan de Urabá por colapso de puente sobre el río Mulatos

¡Atención Urabá! No hay paso entre Necoclí y San Juan por el colapso del puente…

Dianora del Valle Fuentes desapareció en Medellín

Desapareció el 28 de enero de 2026 en Medellín