Foto: Alcaldía de Bogotá
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), anunció la apertura de 10.000 nuevos cupos para esterilización de animales durante el mes de octubre, como parte de su campaña Corta a Tiempo, esterilizar salva. La iniciativa busca controlar la sobrepoblación, prevenir enfermedades y reducir el abandono y maltrato de animales en la ciudad.
Los procedimientos se realizarán en los puntos fijos de la Universidad Nacional de Colombia, en la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA en Engativá, y en las cuatro unidades móviles que recorren distintas localidades de la ciudad. El programa está enfocado especialmente en animales pertenecientes a hogares de estratos 1, 2 y 3, así como a poblaciones vulnerables como recicladores, adultos mayores, migrantes y habitantes de calle.
Para acceder al servicio, los animales deben tener entre cuatro meses y ocho años, estar en buen estado de salud, no encontrarse en celo ni gestación, y haber pasado al menos 45 días tras el parto o el celo en hembras. Además, se recomienda realizar exámenes prequirúrgicos y llevar a la mascota en ayuno (ocho horas para sólidos y tres para líquidos) antes de la operación.
Esto le podría interesar: ¿Qué pasó con el concierto de Kendrick Lamar en Bogotá? IDIGER reveló razones técnicas del no aval
Los ciudadanos mayores de edad deben presentar el turno asignado, fotocopia de cédula y recibo público reciente (estratos 1, 2 o 3). Los caninos deben portar collar, traílla, y bozal si son nerviosos o de manejo especial, mientras que los felinos deben transportarse en guacal o maletín adecuado. Se recomienda llevar cobija y collar isabelino para el postoperatorio.
El IDPYBA recordó que el servicio es totalmente gratuito y ningún funcionario está autorizado para solicitar dinero en ninguna fase del proceso. También se pueden solicitar turnos a través del siguiente enlace
, los SuperCADES (Manitas, Suba y Américas), la línea telefónica 6477117 o en la sede administrativa del instituto en la Cra. 10 No. 26-51, Torre Sur, piso 8.
La esterilización no solo ayuda a controlar la población de animales, sino que también previene enfermedades como infecciones uterinas, tumores mamarios y problemas hormonales, además de mejorar el comportamiento de las mascotas y reducir el riesgo de abandono.
Con estas jornadas, la ciudad busca facilitar el acceso a procedimientos de esterilización para quienes no cuentan con recursos, y promover prácticas responsables de cuidado animal.
2025-09-28
El cargamento ilegal fue detectado durante un operativo de vigilancia marítima en el sur del…
Se investiga si el hoy occiso sería conductor de una plataforma de transporte
El Portal 20 de Julio de TransMilenio presenta mejoras en convivencia, seguridad y operación tras…
Incertidumbre en Atlético Nacional: Jorman Campuzano es duda para la final ante el DIM por…
Las autoridades han comenzado las investigaciones para identificar al responsable
La Selección Colombia Femenina Sub-20 enfrenta este miércoles a Argentina en Ezeiza como preparación clave…