Foto: cortesía.
Este 18 de abril, habitantes del municipio de Toledo continúan realizando bloqueos en las vías de acceso fluvial y terrestre a la central Hidroituango.
La comunidad se encuentra desde el pasado 17 de abril realizando la manifestación, exigiendo a Empresas Públicas de Medellín (EPM) reparación tras la construcción de la central.
Estos bloqueos amenazan la generación de 1.200 megavatios de energía, esencial para la red nacional, lo que aumenta una posibilidad de racionamiento de energía.
Afectando la capacidad de operar con normalidad el vertedero, por la falta del personal para la producción de energía y el mantenimiento de la infraestructura.
Además, los bloqueos en las vías impiden el avance de las obras de la segunda etapa del proyecto (unidades 5 a la 8) y de los diferentes frentes que garantizan la seguridad de las comunidades aguas abajo, como el taponamiento definitivo del túnel derecho y los trabajos subacuáticos.
EPM se encuentra en negociaciones con los habitantes en una mesa de concertación, para llegar a una solución que favorezca la movilidad de las personas, la operación y avance de las obras de la Central.
Lea también: Activista del poliamor, fue encontrado a orillas del río Medellín, en Santo Domingo. El cuerpo está en Medicina Legal
Cabe recordar que en el recorrido de abril de 2024, la central hidroeléctrica Ituango ha generado en promedio 19 GWh/día, lo que representa un 8,5 % de la demanda de energía eléctrica de todo el país.
Más noticias de Antioquia
Si eres habitante de Sabaneta, conocer estos cambios no es una opción, sino una necesidad
Mientras se realizan los trabajos de izaje de dovelas, la movilidad se canalizará por las…
Los ciberdelincuentes envían enlaces falsos que buscan robar datos personales y suplantar identidades.
Las fuertes lluvias han dejado incomunicadas varias veredas y daños en escuelas, cultivos y acueductos…
Trump destacó que, tras un periodo de tensiones, percibe un cambio en la postura de…