Avanzan en la búsqueda de posibles contagiados por Covid-19 en guarniciones militares del Urabá antioqueño

Avanzar en la búsqueda activa de posibles casos para evitar que el contagio de Covid-19 se siga propagando dentro de las guarniciones militares en el Urabá antioqueño, o se expanda hacia la población civil, fue la decisión adoptada este martes luego de una reunión extraordinaria celebrada de manera semipresencial en el salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia.

La sesión fue encabezada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, e hicieron parte de la misma los comandantes de la Séptima División del Ejército, Juan Carlos Ramírez; de la Armada Nacional en Turbo, capitán de Navío Federico Alberto Sierra Zuluaga; el comandante de la Región Seis de la Policía Nacional, general Luis Enrique Méndez; los alcaldes de Turbo, Felipe Maturana; Carepa, Jonnan Alexis Cerquera; Necoclí, Jorge Augusto Tobón; San Pedro de Urabá, Leyda Ortega; Chigorodó, Eleazar Palacio, y Apartadó, Felipe Cañizales, además del Procurador provincial, Carlos Guzmán, y el equipo de salud del departamento.

Durante la reunión de trabajo se analizó el brote de coronavirus que se registra en los integrantes de la Armada Nacional en Turbo y del Ejército en Carepa, y que arroja ya 60 casos positivos, quienes se contagiaron en un buque que realizaba labores humanitarias por el río Atrato.

Si bien ya se tomaron 178 muestras a quienes estuvieron en el buque y tuvieron contacto con los ocupantes, de las cuales solo faltan 10 por resultado, se acordó avanzar en la búsqueda activa de otros posibles casos para evitar que la enfermedad se propague dentro y fuera de las guarniciones. Las muestras serán tomadas por el Laboratorio Departamental con apoyo de los laboratorios de las universidades.

El mandatario señaló que se tienen presupuestadas entre 800 y mil muestras y, de ser necesario, se realizarán más. Explicó, además, que todos los pacientes se encuentran aislados y reciben atención médica en las guarniciones por parte del personal de salud del Ejército y la Armada, pero en comunicación constante con las secretarías de salud de los municipios y la Secretaría de Salud del departamento.

Hasta el momento, ninguno de los infectados ha sido trasladado a hospitales de la región, los cuales se encuentran en alerta para atenderlos de ser necesario o gestionar su traslado al área metropolitana para recibir la atención médica necesaria.

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…

Cayó el ‘falso colombiano’: Migración expulsó a dominicano con papeles adulterados en Medellín

Migración Colombia descubrió a un dominicano con documentos colombianos falsos en Medellín.

¡Andrea Bocelli encendió el Mundial! Así se vivió su imponente presentación en el sorteo de la FIFA 2026

El tenor italiano emocionó a los asistentes con una interpretación que marcó uno de los…

EE.UU. bombardea ‘narcolanchas’ en el Caribe y el Pacífico: 70% de las embarcaciones salieron de Colombia

EE.UU. bombardea narcolanchas en el Pacífico: van 19 ataques y más de 70 muertos.

¿A qué horas juegan el DIM y Atlético Nacional? Listos los horarios de la última fecha de los cuadrangulares

¡Atención! La Dimayor define la final de la Liga BetPlay: DIM vs. Junior y Nacional…

Autoridades activan protocolos para salvar un burro víctima de presunto maltrato en Bello

Un burro fue rescatado en la vereda Tierradentro de Bello tras una denuncia de presunto…