anibal gaviria
Foto: Gobernación de Antioquia

Avanzar en la búsqueda activa de posibles casos para evitar que el contagio de Covid-19 se siga propagando dentro de las guarniciones militares en el Urabá antioqueño, o se expanda hacia la población civil, fue la decisión adoptada este martes luego de una reunión extraordinaria celebrada de manera semipresencial en el salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia.

La sesión fue encabezada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, e hicieron parte de la misma los comandantes de la Séptima División del Ejército, Juan Carlos Ramírez; de la Armada Nacional en Turbo, capitán de Navío Federico Alberto Sierra Zuluaga; el comandante de la Región Seis de la Policía Nacional, general Luis Enrique Méndez; los alcaldes de Turbo, Felipe Maturana; Carepa, Jonnan Alexis Cerquera; Necoclí, Jorge Augusto Tobón; San Pedro de Urabá, Leyda Ortega; Chigorodó, Eleazar Palacio, y Apartadó, Felipe Cañizales, además del Procurador provincial, Carlos Guzmán, y el equipo de salud del departamento.

Durante la reunión de trabajo se analizó el brote de coronavirus que se registra en los integrantes de la Armada Nacional en Turbo y del Ejército en Carepa, y que arroja ya 60 casos positivos, quienes se contagiaron en un buque que realizaba labores humanitarias por el río Atrato.

Si bien ya se tomaron 178 muestras a quienes estuvieron en el buque y tuvieron contacto con los ocupantes, de las cuales solo faltan 10 por resultado, se acordó avanzar en la búsqueda activa de otros posibles casos para evitar que la enfermedad se propague dentro y fuera de las guarniciones. Las muestras serán tomadas por el Laboratorio Departamental con apoyo de los laboratorios de las universidades.

El mandatario señaló que se tienen presupuestadas entre 800 y mil muestras y, de ser necesario, se realizarán más. Explicó, además, que todos los pacientes se encuentran aislados y reciben atención médica en las guarniciones por parte del personal de salud del Ejército y la Armada, pero en comunicación constante con las secretarías de salud de los municipios y la Secretaría de Salud del departamento.

Hasta el momento, ninguno de los infectados ha sido trasladado a hospitales de la región, los cuales se encuentran en alerta para atenderlos de ser necesario o gestionar su traslado al área metropolitana para recibir la atención médica necesaria.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio