Aumentó en Medellín la llegada de desplazados por la violencia que buscan refugio

La personería de Medellín entregó en las últimas horas cifras alarmantes de la llegada de desplazados por el conflicto armado que llegan a la ciudad.

Personería de Medellín reveló un considerable aumento en el número de desplazados que llegan a la ciudad

El personero William Yeffer Vivas, reveló, “Medellín ha sido una ciudad receptora en población desplazada y cada día vemos con preocupación cómo se aumentan las cifras de desplazamiento, es así que entre mayo, junio y julio de este año vimos un aumento del 63% de personas desplazadas que llegan a la ciudad”.

En el mismo período del año 2021 fueron 1438 las personas víctimas de desplazamiento forzado, mientras que para este 2022 se contabilizó un total de 2349 personas, teniendo un aumento de 911 afectados por este delito.

Especificó que son más de 2.400 personas las que han llegado, “estamos hablando que diario, aproximadamente, 26 personas llegan a Medellín que son victimas de desplazamiento forzado”.

De acuerdo con la información suministrada, los municipios más afectados son Quibdó con 800 víctimas, Caucasia con 127, Ayapel con 99, El Bagre con 97, Ituango con 97, Turbo con 92, Segovia con 91 y Bello con 88.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

La entidad también explicó que algunos de los motivos que conllevan al desplazamiento forzado son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros. Los principales responsables de estos hechos son los grupos armados de la zona, grupos paramilitares, delincuencia común, Bacrim y guerrilla.

Dato: La Personería de Medellín indicó que entre mayo, junio y julio de este año, según el SIP – Sistema de Información de la Personería, esta agencia del Ministerio Público ha recibido 936 declaraciones en referencia al hecho victimizante de desplazamiento forzado, una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se presentaron 609 declaraciones.

Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.

Publicado por:
Minuto30.com

¡Perseguido por cielo y tierra! Cayó hombre con antecedentes tras robar un vehículo en el occidente de Bogotá

El sospechoso fue interceptado en el barrio San Miguel luego de intentar ocultarse en una…

Masacre en la vía Panamericana: ya son 14 los muertos tras brutal atentado en Cajibío, Cauca

Entre las más de 30 personas lesionadas se encuentran cinco menores de edad que fueron…

“Ella amaba a su suegra”: El inesperado detalle que reveló una amiga de la exreina asesinada en México

El testimonio indicó que las tensiones y agresiones psicológicas surgieron tras el embarazo, afectando la…

¡Caos en el JMC! Fallas técnicas dejaron más de 20 vuelos afectados en el aeropuerto de Rionegro.

El inconveniente surgió durante un proceso de modernización de redes, lo que impactó la coordinación…

¡Viaje con paciencia! Inundación en el kilómetro 41 reduce la movilidad hacia el Oriente antioqueño

La emergencia por lluvias mantiene restricciones en el tránsito mientras se evalúa la zona.