in

Aumentó en Medellín la llegada de desplazados por la violencia que buscan refugio

El Personero reveló que diariamente llegan a la Medellín, un promedio de 26 desplazados por la violencia.

Aumentó en Medellín la llegada de desplazados por la violencia que buscan refugio
Foto ilustrativa (Archivo)

La personería de Medellín entregó en las últimas horas cifras alarmantes de la llegada de desplazados por el conflicto armado que llegan a la ciudad.

Personería de Medellín reveló un considerable aumento en el número de desplazados que llegan a la ciudad

El personero William Yeffer Vivas, reveló, «Medellín ha sido una ciudad receptora en población desplazada y cada día vemos con preocupación cómo se aumentan las cifras de desplazamiento, es así que entre mayo, junio y julio de este año vimos un aumento del 63% de personas desplazadas que llegan a la ciudad».

En el mismo período del año 2021 fueron 1438 las personas víctimas de desplazamiento forzado, mientras que para este 2022 se contabilizó un total de 2349 personas, teniendo un aumento de 911 afectados por este delito.

Lea también
¿Por qué tanta demora? El Metro de Medellín explicó el motivo de los atrasos en las frecuencias de los trenes

Especificó que son más de 2.400 personas las que han llegado, «estamos hablando que diario, aproximadamente, 26 personas llegan a Medellín que son victimas de desplazamiento forzado».

De acuerdo con la información suministrada, los municipios más afectados son Quibdó con 800 víctimas, Caucasia con 127, Ayapel con 99, El Bagre con 97, Ituango con 97, Turbo con 92, Segovia con 91 y Bello con 88.

La entidad también explicó que algunos de los motivos que conllevan al desplazamiento forzado son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros. Los principales responsables de estos hechos son los grupos armados de la zona, grupos paramilitares, delincuencia común, Bacrim y guerrilla.

Lea también
¡Atención! Vehículos involucrados en incidentes con daños solo en latas deberán ser retirados de la vía

Dato: La Personería de Medellín indicó que entre mayo, junio y julio de este año, según el SIP – Sistema de Información de la Personería, esta agencia del Ministerio Público ha recibido 936 declaraciones en referencia al hecho victimizante de desplazamiento forzado, una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se presentaron 609 declaraciones.

Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias