Noticias de Colombia

¡Atención! Ejército captura a «el mono» uno de los guerrilleros responsables de la masacre de 20 colombianos en Cajibío

Minuto30.com .- En una contundente operación militar desplegada en el suroccidente del país, el Ejército Nacional logró la captura de alias «El Mono» (también conocido con el alias de «Wilmer»). El detenido es señalado como uno de los principales cabecillas y operadores financieros del Bloque Occidental Jacobo Arenas, estructura disidente al mando de alias «Iván Mordisco».

La noticia fue confirmada en las últimas horas a través de la cuenta oficial del Comandante General de las Fuerzas Militares, destacando el operativo como un golpe crítico al centro de gravedad de esta organización criminal.

El prontuario de alias ‘El Mono’: Finanzas y drones

De acuerdo con el reporte oficial entregado por las autoridades, el capturado no era un integrante raso, sino una figura de alto valor estratégico para la estructura armada:

Hombre de confianza: Era la mano derecha de alias «Marlon», operando como cabecilla de finanzas y fungiendo como testaferro para ocultar los dineros ilícitos de la organización.

El cerebro logístico: Alias «El Mono» era el encargado directo de la adquisición de material de guerra y de la compra de drones. Estas aeronaves no tripuladas han sido acondicionadas recientemente por las disidencias con cargas explosivas para atentar sistemáticamente contra la población civil y las tropas desplegadas en la región.

Justicia por la masacre en Cajibío

El punto más grave de su expediente criminal lo vincula directamente con una de las tragedias más recientes que ha enlutado al país.

Las Fuerzas Militares señalan a la estructura liderada por alias «El Mono» como la responsable directa de la repudiable acción terrorista perpetrada en el municipio de Cajibío (Cauca), la cual cobró la vida de 20 colombianos. Su captura representa un paso fundamental para el esclarecimiento de estos hechos y la aplicación de justicia por las víctimas de este atentado.

Ofensiva militar en el suroccidente

«Este resultado representa un golpe contundente contra las estructuras que financian y ejecutan el terrorismo en el suroccidente del país. Seguimos desplegando todas nuestras capacidades para proteger a los colombianos», puntualizó el Comandante General de las Fuerzas Militares.

Con esta detención, el Ejército Nacional logra desestabilizar el músculo financiero y la capacidad de abastecimiento bélico de las disidencias en una de las zonas más álgidas del conflicto armado actual.

2026-05-05

Publicado por:
SoloDuque

¡Más de 60 millones de dólares! Fico Gutiérrez celebra el histórico balance económico de la Feria de las Flores 2026

Con estas cifras récord en ingresos, sumadas a un balance positivo en materia de seguridad…

John Jairo Grajales Gómez, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2026

“Todo el que venga a Medellín, siempre bienvenido, desde que tenga buenas intenciones": Federico Gutiérrez,…

[EN FOTOS Y VIDEOS] Desfile de Silleteros: un cierre monumental para la Feria de las Flores 2026

Abelardo de la Espriella, cumplió su promesa y asistió al evento en su primer fin…

¡No paran los operativos! Más de 440 capturados en Bogotá durante la primera semana de agosto

Las autoridades reportaron operativos contra presuntas estructuras dedicadas a hurtos, homicidios y tráfico de estupefacientes.

¡Ojo con el comparendo! Este lunes el periodo sancionatorio de la nueva rotación del pico y placa en Medellín

Durante el primer semestre de 2026 ya se habían impuesto 8.193 comparendos por incumplir la…

¿Se le olvido la perrita en la Autopista Norte? Esta viejita espera a su familia

Es muy probable que en algún barrio del norte del Valle de Aburrá haya una…