Artefacto explosivo impactó el hospital de Caloto en hostigamiento y causó pánico

En la madrugada de este sábado 11 de octubre, el municipio de Caloto, en el norte del Cauca, vivió momentos de pánico luego de que un artefacto explosivo impactara las instalaciones del hospital Niña María.

El hecho se produjo hacia las 4:00 de la mañana, en medio de un hostigamiento armado presuntamente perpetrado por disidencias de las Farc contra la estación de Policía.

La detonación sacudió el centro asistencial, rompiendo ventanales y afectando la estructura del área de urgencias, mientras varios pacientes eran atendidos.

“Fue un momento de pánico total. Los vidrios se rompieron y las paredes vibraron. Tuvimos que proteger a los pacientes como pudimos”, relató un trabajador del hospital.

Aunque no se reportan víctimas mortales, varias personas resultaron aturdidas y el hospital sufrió daños considerables.

Lea también: “Todo se cura con amor”: Hijo de Miguel Ángel Russo le rinde homenaje a su padre marcando gol en Argentina

El secretario de Gobierno de Caloto, Cristian Cuenca, confirmó que se trató de un artefacto artesanal tipo tatuco, cuyo impacto también afectó viviendas y edificios cercanos. Las autoridades indicaron que los atacantes habrían utilizado un camión con varios cilindros bomba, de los cuales dos detonaron.

Organizaciones de derechos humanos condenaron el atentado, recordando que atacar un hospital constituye una violación directa al Derecho Internacional Humanitario. “Atentar contra un centro de salud es atentar contra la vida misma”, manifestó el Comité de Derechos Humanos del norte del Cauca.

La ESE Norte 2 rechazó el hecho y exigió garantías de seguridad para su personal y los usuarios. “Nuestra misión es salvar vidas, no ponerlas en riesgo”, expresó la entidad en un comunicado.

La ONU también se pronunció, instando al Gobierno Nacional a reforzar la seguridad en la región, que en los últimos meses ha sufrido un recrudecimiento de la violencia y los ataques contra la población civil y las instituciones públicas.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Hallazgo en Barbosa: Encuentran cuerpo en la vereda Tamborcito

Sobre los móviles del hecho no se tiene versión alguna ni testigos presenciales

Fuga de gas en Sonsón ya fue solucionado

Gracias a la rápida intervención de los equipos técnicos, la fuga fue contenida pocas horas…

¡No lo olvide! España adelanta sus relojes: Llega el Horario de Verano 2026

Cuando el reloj marque las 02:00 horas peninsulares, los relojes deberán adelantarse una hora para…

Explosión en barrio Caribe: dos heridos por manipulación de material detonante

La detonación se produjo mientras se manipulaban elementos relacionados con la fabricación de detonadores no…

¡Choque de Titanes! Luis Díaz y Harry Kane amenazan al Real Madrid en los Cuartos de la Champions

Mientras el mundo mira el duelo de gigantes en Madrid, en París se vivirá un…

¡Contra la pared! En Cámara radican moción de censura al MinSalud Guillermo Alfonso Jaramillo

Sus desatinados comentarios, así como la crisis de las EPS le pasan factura al Ministro…