Aseguraron a cajera de banco y un docente por el robo de más de $4.000 millones de la Alcaldía de Buenaventura

Foto: Alcaldía de Buenaventura

Minuto30.com-. A la cárcel fueron enviados Julio César R. y Yesica C. al ser señalados de participar en el hurto de más de cuatro mil millones de pesos de la Alcaldía de Buenaventura.

Investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Valle del Cauca hicieron efectivas las órdenes de captura en Buenaventura y Armenia, luego de que un juez de control de garantías libra las respectivas órdenes de captura, previa solicitud del fiscal del caso.

Según la Fiscalía, Yesica, cajera de un banco, habría violado los protocolos bancarios para el pago de varios cheques. De otro lado, Julio César, docente, sería el encargado de conseguir personas para el cobro de dichos dineros.

Por estos hechos, la Fiscalía judicializó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Lea también: Fiscalía está tras el rastro de los responsables del hurto de $4.000 millones de la Alcaldía de Buenaventura

Por determinación del juez, Yesica debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras que Julio César debe hacerlo en centro carcelario.

Los hechos

De acuerdo con los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudada, los indiciados serían quienes coordinaron todas las actividades ilícitas que facilitaron el robo millonario a la Alcaldía de Buenaventura.

Según la Fiscalía, entre los años 2016 y 2017 se habrían falsificado firmas de funcionarios autorizados para aprobar el pago de dineros y fueron plasmadas en órdenes de pago hurtadas de la Alcaldía Municipal de Buenaventura.

Con estos documentos solicitaban cheques de gerencia a la entidad bancaria, a nombre de diferentes personas reclutadas previamente. Los cheques, al parecer, se giraron violando los protocolos del banco y condiciones de manejo de las cuentas.

En diciembre de 2017, investigadores del CTI de la Fiscalía hicieron efectivas 12 órdenes de captura

En su momento, la Fiscalía imputó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Se buscan

El Juzgado 4 Penal Municipal, de control de garantías de Buenaventura, libró órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, hurto y uso de documento público falso contra Heibi Freddy B.Q. y Luz Adriana V.H. Estas personas serían las autoras intelectuales del hurto.

Un juez de control de garantías autorizó la divulgación de sus nombres para que comparezcan ante la justicia; mientras la policía judicial avanza en la búsqueda.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Publicado por:
SoloDuque

¡Tragedia en el CC Nuestro Bogotá! Joven de 29 años murió tras fatal accidente en un ascensor

Las autoridades adelantan las pericias técnicas para verificar si el elevador operaba bajo condiciones óptimas…

Destruyen tres megalaboratorios con más de 2,4 toneladas de cocaína en Antioquia y Norte de Santander

El golpe simultáneo afectó a estructuras criminales dedicadas al procesamiento de estupefacientes en zonas rurales…

Gobernador de Antioquia se pronuncia tras hallazgo del cuerpo del periodista en Briceño: “Este dolor es una injusticia”

El mandatario expresó su solidaridad con la familia del comunicador y cuestionó las condiciones en…

¡Golpe al licor adulterado en Bogotá! Incautan cerca de 4.000 botellas en operativos simultáneos

Los operativos permitieron la detección de insumos y elementos utilizados presuntamente para la falsificación de…

Hallan el cuerpo del periodista desaparecido en Briceño: habría sido asesinado por disidencias

Autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo del periodista Mateo Pérez Rueda en zona rural de…

De la sombra del paramilitarismo a manos campesinas: recuperan 218 hectáreas en Cáceres

Los predios, ubicados en el Bajo Cauca antioqueño, vuelven al control estatal tras un operativo…