Foto archivo
El presidente Gustavo Petro hizo unas aclaraciones sobre su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, como primera instancia, dejó claro que no pretende cambiar la constitución del 91 ni perpetuarse en el poder.
El primer mandatario expresó que durante las más de tres décadas que han pasado desde 1991 “los poderes constituidos fueron penetrados por un régimen de corrupción impune y de facto y por una gobernanza paramilitar que reemplazó el estado social de derecho y asesinó a más de 100.000 colombianos”.
1. Cumplimiento del acuerdo de paz, que vendría con tres ejes: una reforma agraria, la inclusión del territorio y población abiertamente excluida y la verdad como eje de justicia.
“El Estado incumplió el acuerdo de paz y la sociedad debe hacerlo cumplir.” dijo Petro.
2.Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana: Agua potable, salud, y renta para la población más vieja.
3. Recuperar los objetivos de la constitución del 91, contrarreformados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria.
4. Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.
5. Garantizar que la política monetaria, manteniendo la independencia del Banco de la República, priorice el empleo y la producción.
6. Cumplir la orden de la Constitución de hacer un reordenamiento territorial que los poderes constituidos, léase el Congreso, no cumplieron porque su base electoral depende del actual ordenamiento territorial que es el de la Constitución de 1886. El ordenamiento territorial es imperativo hacerlo alrededor del agua, como criterio estructurante proponemos garantizar la región autonómica, pero con un fuerte proceso de inclusión con los territorios olvidados que compense la actual y aberrante desigualdad territorial.
7. Separar la política de la financiación privada.
8. Durante estos 30 años la justicia se reformó para construir un sistema de justicia basada en la venganza punitivita y politizada que terminó encubriendo los grandes crímenes y se alejó de la ciudadanía. Proponemos llevar el sistema judicial hacia obtener la verdad para buscar la reparación de las víctimas y lograr como fin máximo la reconciliación social como punto final de la era de la violencia. La verdad es la antesala de toda reconciliación y perdón.
Finalmente, el presidente invitó al pueblo para que decida y se exprese, “ proponemos la constitución de coordinadoras municipales de fuerzas populares que desaten la organización y la movilización general de la ciudadanía”.
Más noticias de Colombia
De acuerdo con el Ejército Nacional, alias 'Ruso' acumulaba más de 21 años de trayectoria…
Con estas cifras récord en ingresos, sumadas a un balance positivo en materia de seguridad…
“Todo el que venga a Medellín, siempre bienvenido, desde que tenga buenas intenciones": Federico Gutiérrez,…
Abelardo de la Espriella, cumplió su promesa y asistió al evento en su primer fin…
Las autoridades reportaron operativos contra presuntas estructuras dedicadas a hurtos, homicidios y tráfico de estupefacientes.
Durante el primer semestre de 2026 ya se habían impuesto 8.193 comparendos por incumplir la…