La presidenta argentina Cristina Kirchner reinauguró el lunes la planta de enriquecimiento de uranio ubicada en la provincia de Río Negro (sur), y destacó que a fines de 2011 Argentina formará parte de los diez países en el mundo que producen el estratégico combustible.
Kirchner recorrió las instalaciones que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, ubicado en la localidad homónima a 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires.
La presidenta insistió en que el «desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos debería ser una política de Estado» y destacó que con la recuperación de la tecnología para el desarrollo de la energía atómica «se recupera el manejo soberano de los recursos estratégicos».
La planta ya había producido uranio enriquecido en 1982/83 pero luego dejó de hacerlo por distintos motivos, «como la baja del precio internacional del uranio, la tragedia de la planta ucraniana de Chernobyl en 1986 y una opinión pública desfavorable», dijo a la AFP Gabriel Barceló, gerente de Relaciones Institucionales de la CNEA.
Las instalaciones, que cuentan con una superficie cubierta de casi 30.000 m2, fueron reacondicionadas y actualizadas en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino que se realizó en noviembre de 2006.
BUENOS AIRES, 25 octubre 2010 (AFP)
2010-10-26
La intervención se extendió por varias horas en estaciones y alrededores de TransMilenio en la…
El material estaba almacenado en un inmueble usado como centro clandestino por estructuras multicrimen.
El artista recorrió el trayecto entre Portal El Dorado y la zona de El Campín…
En el operativo también fueron detenidos otros dos presuntos integrantes de la estructura criminal.
El material era transportado en cinco bultos que simulaban contener fertilizante.
La pareja compartió imágenes de su nueva etapa juntos y emocionó a miles de seguidores…