Antes de hablar mal de alguien en redes sociales, tenga en cuenta lo que acaba de advertir la Corte Constitucional

EFE/Archivo

La Corte Constitucional determinó que cualquier persona, sea o no periodista, debe contrarrestar fuentes de información antes de generar publicaciones o “noticias falsas” que perjudiquen a otros ciudadanos.

Así lo indicó el Alto Tribunal al fallar a favor de una abogada, en una acción de tutela contra el concejal en Medellín Bernardo Alejandro Guerra.

La Corte señaló que los mensajes deberán tener sustento y advirtió que pese a que la libertad de expresión es un derecho, se trata de un privilegio limitado que llega hasta la vulneración de los derechos del otro.

Para el Tribunal, las publicaciones suponen “responsabilidades y obligaciones para su titular, ya que no es un derecho irrestricto o ilimitado, y en ningún caso puede ser entendido como herramienta para vulnerar los derechos de otros miembros de la comunidad, especialmente cuando se trata de los derechos al buen nombre, a la honra y a la intimidad”.

El fallo responde a una tutela interpuesta por una abogada que consideró que con sus mensajes, el concejal vulneró sus derechos fundamentales al asegurar en una sesión del Concejo, así como en su redes sociales y su sitio web, que la mujer tenía “dudosa reputación” y estaba relacionada con las supuestas irregularidades por las que es procesado el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

Publicado por:
Minuto30.com