ANLA restringió el uso de pesticidas en el país para proteger a las abejas

Foto: Gobernación de Antioquia

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se comprometió a restringir el uso de pesticidas en el país con el objetivo de preservar la vida de las abejas, esto tras el fallo a favor de un juez sobre una tutela que obliga al Estado a implementar una política para el cuidado de este importante insecto.

En la tutela presentada por el abogado Joaquín Torres se solicitó prohibir en el territorio nacional la fumigación agrícola con venenos y fungicidas que contengan neonicotinoides, causante del aumento en la mortandad de abejas.

Aunque no es una prohibición absoluta como se solicitó en la tutela, sí consiguió que la ANLA restringiera el uso de estos pesticidas en diversos casos.

Así lo declaró la entidad en un comunicado: “el principio de precaución opera en los casos en que el conocimiento previo o certeza científica absoluta no existe sobre el riesgo o peligro de daño debido a los efectos de una acción, situación o actividad, por lo cual, en tal sentido esta autoridad tomará medidas a efectos de restringir la utilización de los productos mencionados en su solicitud”.

De esta manera las restricciones se ajustan los parámetros de la Unión Europea, donde el uso de estos pesticidas están permitidos en la época en que la planta ya cumplió su ciclo de floración y en cultivos que están cubiertos por invernaderos donde no puedan entrar las abejas.

2018-12-10

Publicado por:
Minuto30.com

Dejó a su bebé abandonado en el hospital con una nota que denunciaba un presunto abuso infantil en Barranquilla

Alerta en Barranquilla por niña de dos años abandonada en hospital. Las autoridades ya buscan…

Lo boletearon en un supermercado en Bogotá por acosar a una joven: Secretaría de la Mujer responde

'Vístase si no quiere que la miren': Joven denuncia acoso en un supermercado tras ser…

Ataque con explosivos en Bolívar deja civiles heridos y casas destruidas

Ataque con explosivos contra una estación de Policía en Bolívar dejó viviendas gravemente afectadas.

Golpe al microtráfico en Sonsón: Capturado en flagrancia hombre con puro vicio en el sector La Calzada

Capturan en Sonsón a un hombre con estupefacientes destinados a la venta. El operativo se…

¡Pura cultura! Museos y teatros de Medellín abren sus puertas para que nadie se quede encerrado esta Semana Santa

¡Medallo se luce con entrada GRATIS a los mejores museos y teatros! Hay de todo para…

Incendio estructural en Aranjuez moviliza a Bomberos de Medellín

Sobre horas de la tarde, bomberos atienden un incendio estructural en el barrio Aranjuez de…