Abejas
Foto: Gobernación de Antioquia
Abejas

Foto: Gobernación de Antioquia

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se comprometió a restringir el uso de pesticidas en el país con el objetivo de preservar la vida de las abejas, esto tras el fallo a favor de un juez sobre una tutela que obliga al Estado a implementar una política para el cuidado de este importante insecto.

En la tutela presentada por el abogado Joaquín Torres se solicitó prohibir en el territorio nacional la fumigación agrícola con venenos y fungicidas que contengan neonicotinoides, causante del aumento en la mortandad de abejas.

Aunque no es una prohibición absoluta como se solicitó en la tutela, sí consiguió que la ANLA restringiera el uso de estos pesticidas en diversos casos.

Así lo declaró la entidad en un comunicado: “el principio de precaución opera en los casos en que el conocimiento previo o certeza científica absoluta no existe sobre el riesgo o peligro de daño debido a los efectos de una acción, situación o actividad, por lo cual, en tal sentido esta autoridad tomará medidas a efectos de restringir la utilización de los productos mencionados en su solicitud”.

De esta manera las restricciones se ajustan los parámetros de la Unión Europea, donde el uso de estos pesticidas están permitidos en la época en que la planta ya cumplió su ciclo de floración y en cultivos que están cubiertos por invernaderos donde no puedan entrar las abejas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio