Los animales son “seres sintientes sujetos de protección”, pero no de derechos: Corte Constitucional

Luego de varios días de debate tras una tutela sobre el caso de ‘Chucho’, un oso de anteojos que se encuentra en cautiverio en Barranquilla, la Corte Constitucional anunció que los animales no tienen los mismos derechos que los seres humanos.

Por medio de su cuenta de Twitter la Corte Constitucional anunció: “no procede ‘habeas corpus’ para exigir la libertad del oso Chucho. Para la corte, ese instrumento, que constituye garantía fundamental de la libertad de las personas, no resulta aplicable para dirimir la situación planteada frente al oso.

De acuerdo con la presidenta del alto tribunal: “la ley les ha otorgado a los seres sintientes unas garantías, unos beneficios, que también limitan la actuación del ser humano, que le imponen unos deberes de actuación al ser humano”, expresó Gloria Díaz.

Chucho nació en una reserva natural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, hace 24 años, y era el centro del debate que tenía como objetivo estudiar si los animales eran sujetos de derecho, el oso ha estado en cautiverio desde que tenía un año de vida.

Primero fue trasladado a una reserva del centro del país, pero luego de que su compañera muriera fue enviado al zoológico de Barranquilla donde vive en cautiverio.

Por eso, la presidenta del alto tribunal declaró que: “este oso había nacido en cautiverio, tiene una avanzada edad, no tiene la capacidad conseguir su propio alimento, no tiene la posibilidad de defenderse frente a otras especies que en libertad pudiesen atacarlo. Él siempre ha estado protegido por humanos que le han evitado los conflictos con otros animales”.


https://twitter.com/CConstitucional/status/1220427993220288516?ref_src=twsrc%5Etfw

2020-01-24

Minuto30
Publicado por:
Minuto30

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…