• Indicadores

    lunes 17 - febrero 2020

    Por -

    Los animales son “seres sintientes sujetos de protección”, pero no de derechos: Corte Constitucional


    Foto tomada de Twitter.

    Luego de varios días de debate tras una tutela sobre el caso de ‘Chucho’, un oso de anteojos que se encuentra en cautiverio en Barranquilla, la Corte Constitucional anunció que los animales no tienen los mismos derechos que los seres humanos.

    Por medio de su cuenta de Twitter la Corte Constitucional anunció: “no procede ‘habeas corpus’ para exigir la libertad del oso Chucho. Para la corte, ese instrumento, que constituye garantía fundamental de la libertad de las personas, no resulta aplicable para dirimir la situación planteada frente al oso.

    De acuerdo con la presidenta del alto tribunal: “la ley les ha otorgado a los seres sintientes unas garantías, unos beneficios, que también limitan la actuación del ser humano, que le imponen unos deberes de actuación al ser humano”, expresó Gloria Díaz.

    Chucho nació en una reserva natural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, hace 24 años, y era el centro del debate que tenía como objetivo estudiar si los animales eran sujetos de derecho, el oso ha estado en cautiverio desde que tenía un año de vida.

    Primero fue trasladado a una reserva del centro del país, pero luego de que su compañera muriera fue enviado al zoológico de Barranquilla donde vive en cautiverio.

    Por eso, la presidenta del alto tribunal declaró que: “este oso había nacido en cautiverio, tiene una avanzada edad, no tiene la capacidad conseguir su propio alimento, no tiene la posibilidad de defenderse frente a otras especies que en libertad pudiesen atacarlo. Él siempre ha estado protegido por humanos que le han evitado los conflictos con otros animales”.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com