Cae alias ‘Caballo’, cabecilla del Clan del Golfo, controlaba a comunidades en Urabá con multas y amenazas

La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de Óscar Antonio, conocido como alias Caballo, señalado cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo.

Según las autoridades, este hombre ejercía un estricto control armado sobre comunidades del Urabá antioqueño, imponiendo sanciones ilegales y generando temor entre los habitantes.

De acuerdo con el material probatorio, alias Caballo citaba a quienes incumplían las órdenes del grupo armado ilegal o participaban en conflictos de convivencia. A estas personas se les imponían castigos como la prohibición para trabajar, restricciones de movilidad o multas económicas, todo bajo amenazas de muerte.

La Fiscalía indicó que estas medidas buscaban garantizar la obediencia de la población a las reglas impuestas por el Clan del Golfo y consolidar su control territorial.

Lea también: ¡Oro y récord! Colombia brilla con 7 medallas más en Sudamericano de Natación Juvenil

Además, se comprobó que este sujeto convocaba reuniones comunitarias en las que transmitía las órdenes de los cabecillas de la organización, relacionadas con pagos de extorsión y apoyo logístico para el tráfico de drogas.

Alias Caballo fue capturado en el corregimiento Caucheras, zona rural del municipio de Mutatá (Antioquia), durante un operativo conjunto entre la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional.

Posteriormente, fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó los cargos y fue enviado a centro carcelario bajo medida de aseguramiento.

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Melissa Noreña

¿Lo reconoce? Tatuajes y prendas del hombre hallado entre cobijas en la vía a San Félix

El martes 23 de junio, las autoridades fueron alertadas de un macabro hallazgo

Luquegi Gil Neira es designado como nuevo rector de la UdeA: estos son sus grandes retos y la condición para posesionarse

El rector designado solo podrá iniciar su periodo estatutario una vez el Gobierno Nacional levante…

Misterioso ataque en Bello: Encuentran a un hombre con un disparo en el cuello, en el barrio La Camila

Ante la gravedad de la situación, el hombre fue auxiliado rápidamente y trasladado de urgencia…

Creemos ratifica su respaldo a Abelardo de la Espriella y anuncia que hará parte de la bancada de Gobierno

La colectividad aseguró que seguirá trabajando para que las propuestas de campaña se traduzcan en…

Acusan a alias ‘Chipi’ de ordenar homicidio por disputa de narcomenudeo en Engativá

Según la Fiscalía, el procesado habría coordinado cada detalle del crimen antes de que la…

De la Espriella responde a Cepeda tras reconocimiento de resultado electoral: “Es positivo que reconozca la derrota”

El gobierno electo reiteró su compromiso con las garantías para la oposición y llamó a…