Alias Brandon, francotirador de las disidencias de las Farc, fue capturado en Norte de Santander.

La Presidencia de la República confirmó la captura de alias Brandon, un temido francotirador de las disidencias de las Farc, en medio de la Operación Themis. Este individuo está acusado de estar involucrado en el homicidio del defensor de derechos humanos, Sergio Luis Castro, ocurrido en 2023 en Tibú, Norte de Santander.

Según la Casa de Nariño, la captura de alias Brandon se da en el contexto de la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc, que se disputan el control de territorios en el Catatumbo, una región clave para el narcotráfico. La captura forma parte de los esfuerzos por desmantelar las estructuras armadas que operan en la zona.

Sergio Luis Castro, un destacado activista en la región, había denunciado irregularidades en la administración pública local, incluidas denuncias sobre corrupción en la contratación de servicios públicos y obras. Según Leonardo González Perafán, coordinador del Observatorio de DD. HH. y Conflictividades de Indepaz, estas denuncias lo hicieron blanco de las amenazas.

La captura de alias Brandon se produce en un momento crítico para el Catatumbo, que enfrenta una grave crisis humanitaria y de seguridad. La región ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, dejando más de 50 muertos y 50,000 desplazados.

El conflicto en esta zona no solo afecta a la población civil, sino también a las autoridades judiciales. El presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, pidió garantías para los jueces que trabajan en condiciones extremas en el Catatumbo, donde los homicidios y desplazamientos son una constante.

Lea también:Capturan a responsables del homicidio de Mateo Jaramillo, docente de Medellín
Más noticias de Colombia

Publicado por:
Minuto30

Atentado en Santander: explosión en el peaje La Lizama atribuida al ELN

Atentado con explosivos destruyó el peaje La Lizama en la vía Bucaramanga–Barrancabermeja.

La Selección Colombia Sub-16 conoce su camino en la Copa UC de Santiago

La Sub-16 de Colombia debuta en la Copa UC de Chile; conozca el fixture, rivales…

Se les acabó la ‘guachafita’: cae red que robaba relojes Rolex a extranjeros en Medellín

Golpe al crimen en Medellín: capturan a cinco integrantes de una red dedicada al robo…

Detonación de un explosivo en un puente desata alarma en Salgar, Antioquia

Alerta en el Suroeste antioqueño: una detonación sacudió el puente del Barroso, ingreso al municipio…