A palos, disparos y hambre: tres condenados por atroces casos de maltrato animal en tres departamentos

Tres hombres fueron sentenciados por conductas que resultaron en la muerte de animales, tras investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y sus unidades especializadas en la protección de fauna. Los casos se registraron en Quindío, Magdalena y Valle del Cauca, y muestran distintos tipos de maltrato, desde disparos hasta abandono prolongado.

En Buenavista, Quindío, Jarol Cuellar fue responsabilizado por la muerte de un husky siberiano llamado ‘Niño’. El 3 de septiembre de 2025, el hombre disparó varias veces contra el perro en un acto de intolerancia. Tras el análisis de pruebas presentado por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento condenó a Cuellar Arias a 1 año y 4 meses de prisión por el delito de muerte de animal.

Foto: Fiscalía

Esto le podría interesar: ¡La Acción de Tutela es la acción de amparo más importante de protección de los derechos fundamentales en Colombia!.

En Pijiño del Carmen, Magdalena, José Luis Miranda fue hallado culpable de la muerte de un canino en la vía pública del barrio Villacampestre, ocurrida el 29 de julio de 2025. La investigación, apoyada por el Grupo para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), estableció que Miranda García golpeó al perro con un palo, provocándole múltiples lesiones que causaron su deceso. Por estos hechos, un juez penal de conocimiento lo condenó a 2 años de prisión por el delito de muerte de animal agravado.

En Rozo, Valle del Cauca, Edwin Zúñiga fue condenado a 1 año de prisión por maltrato animal agravado. Este animal mantuvo en estado de abandono a un caballo durante un periodo prolongado, dejándolo en un callejón en condiciones críticas. El equino fue encontrado por las autoridades postrado en la vía pública, con múltiples lesiones y una baja condición corporal, lo que finalmente llevó a su muerte el 18 de enero de 2023.

Foto: Fiscalía

Estos casos evidencian la gravedad del maltrato animal y la necesidad de tomar medidas para evitar que se repitan situaciones similares, así como de fomentar en la sociedad el respeto y cuidado hacia todos los animales.

Publicado por:
Sara Cespedes

Resultados de la Lotería de Medellín: 4 de septiembre

Si usted es uno de los afortunados ganadores, recuerde que puede acercarse a los puntos…

Responsable del homicidio de un músico en Cali fue condenado a 18 años de prisión

El ahora sentenciado participó en el ataque con arma de fuego del que fue víctima…

Intentó matar a sus tres hijos tras una pelea con el padrastro: a la cárcel la mandó un juez en Ciénaga

Uno de los niños logró soltarse y le pidió ayuda a un vecino, quien auxilió…

Trabajo social de profesor con jóvenes habría motivado su homicidio por parte del «Tren de Aragua» en Bogotá

El cuerpo del profesor fue desmembrado, introducido en una maleta y abandonado en el sector…

Presidente sentencia al ELN tras cobarde ataque a soldados en Ocaña: diseñará ofensiva para el Catatumbo

Las autoridades confirmaron la muerte de dos uniformados: un oficial y un soldado profesional; además…

En Barrancabermeja condenan a más de 42 años de prisión a un hombre que asesinó a su novia

El cuerpo de la víctima, doctora de profesión, fue encontrado por la Policía Nacional en…