Al menos 16 fallecidos y siete desaparecidos deja un alud de tierra en una zona andina de Ecuador

Quito, 27 mar (EFE).- Al menos 16 personas fallecieron y siete están desaparecidas por el alud ocurrido el domingo en la ciudad de Alausí, situada en la zona andina de Ecuador, informó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En un comunicado, anotó que 16 personas resultaron heridas, en tanto que medio millar de personas resultaron afectadas y 22 lo perdieron todo.

La Fiscalía informó de que luego del deslizamiento registrado en un cerro del cantón Alausí “hasta el momento 6 cadáveres han sido enviados al Centro Forense. Equipos de Fiscalía se encuentran en el sitio coordinando acciones”.

El gobernador de la provincia andina de Chimborazo, Iván Vinueza, precisó que no tienen certeza “de cuántas personas podrían estar aparentemente enterradas. Estamos trabajando con Cuerpo de Bomberos de todo el país”.

“La zona es muy peligrosa (…). Estos días ha llovido bastante y eso ha dificultado que tengamos una tranquilidad. Además del taponamiento de la vía en la parte alta de Alausí, es lo que ha complicado incluso el ingreso de personas para tratar de ayudar”, comentó.

Con base en estimaciones de la Cruz Roja, la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que 163 viviendas resultaron afectadas y aún evalúan cuántas están destruidas tras el alud ocurrido la noche del domingo.

Se reportan daños en 150 metros de vía, en tanto que el 25 % del alumbrado público resultó afectado.

Según Vinueza, el deslizamiento afectó principalmente el barrio Nuevo Alausí, aunque también se han reportado afectaciones en sitios aledaños.

Señaló que durante todo el domingo se procedió a la evacuación de habitantes de la zona por parte del Ayuntamiento de Alausí, los bomberos, lo militares.

“Muchas personas se fueron de la ciudad, salieron de ahí asustadas porque el temor era muy fuerte”.

Vista general este lunes, 27 de marzo, de un deslizamiento de tierra en Alausí (Ecuador). EFE/José Jácome

ALERTA AMARILLA

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que a inicios de diciembre pasado se reportó un hundimiento en la vía E35 y, producto de esto, el pasado 26 de marzo se registró un deslizamiento que afectó a varios sectores de Alausí, transportando material desde la zona alta de Casual hasta detrás del colegio Gonzáles Suárez.

Recordó que en febrero pasado declaró el estado de alerta amarilla al polígono identificado como susceptible a movimientos en masa en las comunidades de Aypug, Casual y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.

El 15 de marzo se declaró la situación de emergencia en el cantón Alausí por sesenta días.

La medida se adoptó con la finalidad de atender, de manera emergente, las adquisiciones y contrataciones para prevenir, reaccionar y mitigar las emergencias en las zonas afectadas por el evento de movimiento de masas en el sector de Casual.

Pobladores fueron registrados este lunes, 27 de marzo, al observar los daños causados por un deslizamiento de tierra en Alausí (Ecuador). EFE/José Jácome

ACCIONES DE RESPUESTA

La Secretaría de Gestión de Riesgos ha coordinado con el Cuerpo de Bomberos de ocho ciudades y se activaron los equipos de búsqueda y rescate (USAR) de Quito y Cuenca.

La Policía de Alausí y Riobamba apoya en las labores de resguardo de la población y se ha coordinado con el sector de salud para la atención de las personas rescatadas.

Se han activado tres alojamientos temporales y se ha movilizado cien camas, colchones y equipos de dormir para atender a los afectados.

Pobladores fueron registrados este lunes, 27 de marzo, al observar los daños causados por un deslizamiento de tierra en Alausí (Ecuador). EFE/José Jácome

Más noticias Internacionales

2023-03-27

Publicado por:
Minuto30

¡Golpe al contrabando! Caen más de 330 mil cajetillas ilegales en Medellín

Incautan cajetillas de cigarrillos ilegales en Medellín en operativos contra el contrabando en Antioquia.

“Caían cosas del cielo”: el aterrador relato de una de las personas que vivió el atentado a un batallón en Cali

Conozca el escalofriante relato del testigo del atentado frente al Batallón Pichincha en Cali que…

El deporte colombiano no sale de una: Cristian Muñoz, ciclista del Team NU murió en Europa ¡esto es lo qué se sabe!

Cristian Muñoz, un talentoso pedalista que dejó su vida representando los colores del país en…

¡Cayó cobrando! Extorsionista que se hacía pasar por grupo armado fue capturado en Yarumal

Capturan en Yarumal a un presunto extorsionista que exigía dinero. La captura se dio justo…

El cuerpo de Leon Hernan Mesa se encuentra Medicina Legal de Medellín

Se solicita a los familiares que se acerquen a las instalaciones