Los Alumbrados Navideños: no solo en Medellín y más allá de la experiencia física

Alumbrados Navideños
Foto: EPM.

Los Alumbrados Navideños de EPM no solo estará en Medellín, sino en otros 13 municipios antioqueños y uno de Puerto Valdivia, gracias al concurso “Encendamos la alegría”. Estos son los conceptos de cada uno y la propuesta de este año para aprovechar la realidad aumentada combinándola con la tradición.

Cada año el equipo de Alumbrado Navideño de EPM crea y diseña un concepto, este año el nombre es »Celebremos la vida en Navidad». Además, los adornos son tejidos a mano por decenas de artesanas, muchas de ellas madres cabeza de hogar.

¿Dónde estarán los Alumbrados Navideños de EPM?, ¿cuáles son sus conceptos?

  • Arboletes: Se inspiran en la Navidad tradicional, con imágenes de regalos multicolores, dulces, estrellas y el pesebre.
  • Betulia: La riqueza cafetera del municipio es el punto de partida, destacan el trabajo de los campesinos y el cultivo de estos granos.
  • Caracolí: Resalta la diversidad de la fauna acuática, con figuras luminosas de estrellas de mar, peces y cangrejos.
  • Copacabana: Rinden homenaje al campo colombiano, con figuras luminosas de animales de granja, campesinos, cultivos y una típica chiva antioqueña.
  • Donmatías: Se inspira en la Navidad tradicional con figuras luminosas del pesebre, árbol y aguinaldos.
  • El Peñol: Rinden tributo a la diversidad de flores que hay en Antioquia. Entre las figuras luminosas hay mariposas, avispas y libélulas. Además hay una silleta de flores.
  • Frontino: Se inspira en la Navidad mágica, con figuras de duendes, Papa Noel, el árbol, coloridos cupcakes y bastones de azúcar.
  • Giraldo: La música decembrina es el centro de esta decoración, en la que se destacan figuras luminosas de instrumentos y notas musicales.
  • Granada: Homenaje al campo con figuras luminosas de campesinos, animales, casas típicas, cultivos y flores.
  • Liborina: Resalta la diversidad de la fauna antioqueña con figuras luminosas de animales como la guacamaya, el puma y el oso hormiguero. Asimismo, hay texturas propias de la cultura emberá.
  • Puerto Berrío: Las tradiciones decembrinas se materializan en figuras luminosas del pesebre, el árbol de Navidad, velas y faroles decembrinos.
  • Puerto Valdivia: Sobresalen coloridas aves de diferentes especies, rodeadas de flores y personajes que las cuidan.
  • Santo Domingo: Invitan al cuidado de la naturaleza, con figuras luminosas de animales salvajes, entre ellos el cocodrilo, la nutria y el puma. La decoración incluye también imágenes de indígenas,
    plantas y serpientes.
  • Vegachí: Se hace un homenaje a la riqueza natural y biodiversidad de Vegachí, con figuras luminosas de frutas, mariposas, ardillas y colibríes. La figura central es una carreta con frutas y un panel de abejas.
Lea también
¡Aproveche! Ya empezaron las Fiestas de la Loza en el Carmen de Viboral

Los trece municipios ganadores de “Encendamos la alegría” obtuvieron su cupo por formular una campaña experencial basada en la estrategia educativa de “Cuidamundos de
EPM”, que tiene como temática principal el uso eficiente, seguro y legal de los
servicios públicos. Por su parte, Puerto Valdivia recibió sus Alumbrados por la contingencia en
Hidroituango.

La realidad aumentada en los Alumbrados Navideños

Este año los Alumbrados vienen con experiencias nuevas para combinar las tradiciones con los desarrollos tecnológicos.

Por eso el nodo principal ubicado en Parques del Río, los visitantes podrán escanear los códigos QR con la cámara de sus celulares y recrear la ciudad navideña de »Los Destellitos», los personajes centrales de la decoración, en un recorrido por sus barrios, ciudades, comercios, delicias gastronómicas, hospital y zonas
lúdicas.

Lea también
Hoy no se han registrado lesionados por pólvora en Antioquia

Además, quienes lo deseen podrán proyectarlos Alumbrados Navideños de EPM en cualquier parte.

En el mismo sentido, en la fuente cibernética “La vida”, ubicada en un costado del Edificio Inteligente, se ofrecerá un espectáculo de luces, agua, música, imágenes y color, elementos que recrearán las tradiciones navideñas.

Para leer más noticias de Antioquia, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram