alborada

Este 30 de diciembre Medellín vivirá una jornada más de la tradicional alborada, una celebración con la que se recibe el mes de diciembre al ritmo de la pólvora, pero que es letal para el medio ambiente y los animales.

Esta tradición, aunque con el pasar de los años ha perdido fuerza, sigue siendo una problemática muy delicada que tiene que vivir el Valle de Aburrá, pues los estallidos de la pólvora no solo incrementa los índices de contaminación de la calidad del aire, sino que también afecta gravemente la salud de los animales que allí habitan.

Sobre este tema, Cristina Toro, jefe de Consulta Veterinaria de la Universidad CES, explicó que esta fecha es un tormento no solo para los animales domésticos, sino para la fauna silvestre.

En el caso de las aves, estas terminan siendo las más afectadas, pues debido a que ellas duermen en la noche, estos estallidos podrían hacer que no descansen y derivar en trastornos de sueño. Esto sería uno de los problemas ‘más leves’, teniendo en cuenta que también podrían desorientarse, chocando con muros y demás elementos que podrían causarles la muerte.

La alborada también supone un problema para animales como zorros, comunes en los bosques del área metropolitana, quienes son animales nocturnos, pero que ante los estallidos podrían huir, dejando los ecosistemas de los cuales se alimentan o terminar atropellados.

Alborada pone en jaque a las mascotas

La alborada también juega un papel negativo en los hogares, pues los perros y los gatos sufren de estrés, ansiedad y miedo ante los estallidos, por lo que es fundamental que los miembros del hogar tengan un rol determinante, no dejen solas a sus mascotas, y utilicen mecanismos de distracción para que estos escuchen lo menor posible la quema de la pólvora.

El tema es delicado porque si bien la alborada es hoy, los efectos por ejemplo en los gatos, podrían verse en semanas e incluso meses, por lo que es necesario tener total atención a este fenómeno, y acompañar a su mascota.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio