viruela del mono
Fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud confirmaron en las últimas horas tres nuevos casos de viruela símica en el país, los cuales se registraron en Bogotá luego de obtener los resultados de laboratorio. A la fecha, 10 colombianos han contraído esta enfermedad.

A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria.

En total, 10 ciudadanos colombianos han contraído la enfermedad: nueve en Bogotá y uno en Medellín, todos son de sexo masculino; ocho tienen antecedente de viajes internacionales a Europa o Estados Unidos, con asistencia a eventos masivos, y dos son contactos de viajeros provenientes de esos dos lugares.

De los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus contactos.

El virus de la viruela símica se contrae a través del contacto estrecho y mantenido, por ejemplo, cuando se tiene contacto directo con las lesiones o los fluidos de las lesiones, o con las secreciones respiratorias de una persona contagiada (contacto cara a cara).

Cabe recordar que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forma costras que se secan y caen.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio