Alcaldes del Suroeste de Antioquia piden refuerzos para proteger la cosecha cafetera

A pocos días de que se lance oficialmente el plan cosecha en Antioquia, alcaldes del Suroeste del departamento alzaron la voz ante la crítica situación de orden público que enfrentan varios municipios de la región.

La solicitud es clara: al menos 600 uniformados para garantizar la seguridad de cerca de 10.000 recolectores que se espera lleguen durante la temporada cafetera, que se extenderá hasta finales de año.

Lea también: ¡Motoladrones al ataque! Jugador profesional fue víctima de violento atraco

La preocupación crece por los recientes hechos violentos en zonas rurales de municipios como Andes, especialmente en corregimientos como Santa Rita, donde el aumento de homicidios y la presencia de grupos armados ilegales han generado temor y desplazamientos.

Temporada de cosecha bajo amenaza

El alcalde de Andes, Germán Blanco, confirmó que, aunque ya hay presencia del Ejército y la Policía en algunos sectores, se necesita un refuerzo coordinado y sostenido.

“Hemos tenido presencia de grupos al margen de la ley que también nos ha afectado mucho el tema de lo que son las visitas a varios corregimientos”, dijo el mandatario, quien reiteró la urgencia del respaldo policial.

Durante un reciente Consejo Extraordinario de Seguridad, las autoridades ofrecieron recompensas por alias ‘Barcelona’, jefe de la estructura criminal La Terraza, con una oferta de $50 millones, y por alias ‘Soldado’, cabecilla del Clan del Golfo, por quien hay una recompensa vigente de $200 millones.

Más noticias de Antioquia

2025-07-28

Publicado por:
Melissa Noreña

Tragedia en Las Palmas: motociclista murió y colapsó la vía hacia el Oriente antioqueño

Un motociclista murió en un accidente en la vía Las Palmas – El Retiro. El…

¿Del DIM a Peñarol? Washington Aguerre jugaría su último partido con el ‘Poderoso’

Washington Aguerre dejaría el DIM para regresar a Peñarol en 2026, y el juego de…

Petro exige salidas de funcionarios tras fiesta con el prófugo Carlos Ramón en Nicaragua

Petro exige salidas inmediatas tras conocerse una fiesta con un prófugo de la justicia en…

¡Una final muy sentida! DIM y Atlético Nacional rendirán homenaje a los adolescentes de Bello fallecidos en accidente

DIM y Atlético Nacional rendirán un emotivo homenaje a los jóvenes fallecidos de Bello durante…

¡93 ataques en 4 días del paro armado! ELN paraliza 9 departamentos con explosivos y hostigamientos

93 ataques del ELN en solo 4 días. Explosivos, buses incinerados, dos policías caídos y…