in

Habitantes de Providencia y Santa Catalina reciben 500% más de agua potable

Se han beneficiado más de 6 mil habitantes del municipio y 2 mil personas de población flotante

Agua potable en Providencia y Santa Catalina
Foto EPM.

Luego de 14 meses de estar intervenida, la empresa de servicios públicos de Providencia y Santa Catalina P&K logró incrementar en 500% la continuidad en la prestación del servicio de agua potable, para los más de 6 mil habitantes del municipio y 2 mil personas de población flotante.

Este resultado se logra de la mano de EPM como agente especial interventor, labor en la que se está compartiendo información, experiencia y trabajo de funcionarios para la administración de la firma P&K.

Cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino a P&K (1 de junio de 2021), se tenía un servicio por las redes de una hora en promedio de agua cada día para Providencia y Santa Catalina, hoy 14 meses después se tiene servicio de seis horas en promedio luego de la implementación de ajustes administrativos, financieros y operativos.

Las zonas en las que aún no se cuenta con redes de distribución de agua tienen el servicio con la entrega que realiza P&K con carrotanques.

Operación del acueducto

P&K para el suministro de agua potable dispone de un embalse de aguas lluvias que está en operación y es la fuente principal del líquido en el sistema. En los últimos meses este embalse fue dragado por contratistas del Gobierno Nacional para recuperar la capacidad de almacenamiento perdida por la sedimentación durante años y lograr un mayor almacenaje para el suministro de los usuarios. El embalse luego del movimiento de solidos está en fase de consolidación y decantación de los materiales particulares suspendidos en las aguas.

Lea también
VIDEO. Por deslizamiento de tierra está cerrada la vía Buga – Buenaventura

Actualmente la planta de potabilización principal de P&K se encuentra en fase de modernización, continúa en operación en menor capacidad, de manera transitoria, por lo que el suministro se está respaldando con dos plantas desalinizadoras.

La primera desalinizadora fue contratada por la UNGRD y ahora es administrada por P&K, que amplió su capacidad a para potabilizar 450 m3/día. Una segunda planta desalinizadora instalada en el sector de Agua Mansa, sitio que por años no tuvo el servicio de agua potable tiene una capacidad de potabilizar 600 m3/día.

Sumadas las capacidades de las tres plantas de potabilización, P&K tiene hoy la posibilidad de suministrar 1.200 m3/día a la comunidad que supera las 8 mil personas.

Análisis de costos

Si bien, los costos para producir agua desalinizada son más altos que una planta de agua abastecida por fuentes de agua dulce, en la isla no se tienen otras alternativas para tratar o suministrar por medio de transporte de agua de otros territorios, encareciendo mucho más el suministro, debido a su ubicación geográfica, condiciones climáticas e hidrológicas. Actualmente no se está realizando el cobro del servicio de acueducto a los usuarios, mientras se terminan las obras que garanticen el adecuado suministro a la población, optimización de la planta y Plan Maestro de Acueducto.

Lea también
Colombia vislumbra con esperanza la reapertura total de la frontera con Venezuela

Servicio Aseo

Adicionalmente, P&K presta el servicio de recogida y disposición de desechos domiciliarios y comerciales, actividad que tiene un servicio del 100% de cobertura y con un trabajo de reorganización en el sitio de disposición final ‘Blue Lizar’, el que está en modernización de su zona de disposición, y está a la espera de estudios y diseños definitivos para avanzar en su plan de trabajo técnico.

Hoy en las Islas de Providencia y Santa Catalina hay mayor credibilidad de la comunidad en la prestación de los servicios y reconocimiento a P&K y a EPM como empresas responsables y confiables. De esta manera, con la transmisión de su ADN para el desarrollo de empresas del País y mayor bienestar de las comunidades, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias