El presidente Gustavo Petro ordenó suspender las acciones militares y operativos ofensivos por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra varias estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP en la región del Catatumbo.
Esta medida aplica a los bloques Magdalena Medio, comandante Jorge Suárez, Frente Raúl Reyes y otros frentes que hacen parte del proceso de negociación con el gobierno. Entre ellos se encuentran el Frente 4, Frente 18, Frente 36, Frente 24, Frente 37 “Martín Caballero”, Frente 33 “Mariscal Antonio José de Sucre” y la Columna Móvil Bernardo Jaramillo.
La decisión, según el presidente, obedece a los avances en los diálogos de paz y al compromiso del Ejecutivo con la “Paz Total”. Petro también ordenó la creación de un equipo especial liderado por el Alto Comisionado para la Paz, que tendrá como función hacer seguimiento al proceso y establecer canales de comunicación entre el Estado y las estructuras armadas para evitar enfrentamientos.
Un comité político de evaluación será creado para revisar los avances de estas medidas, con corte al 17 de mayo de 2025, y estará conformado por representantes del gobierno y delegados del Estado Mayor de los Bloques involucrados.
Durante su intervención en la red social X, el presidente afirmó: *“Mi amor estratégico por la paz no debe tomarse como ingenuidad. La guerra es el fracaso total”*. Añadió que el Catatumbo debe transformarse en una región productiva y pacífica, haciendo un llamado a otros grupos armados, como el ELN, a seguir el camino del diálogo.
2025-04-18
Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…
Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa
El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…
Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos
Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"
Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…