Diana Navarro
Diana Navarro. Foto tomada de redes sociales.

Diana Navarro, lideresa y defensora de los derechos de la población LGBTIQ+, así como la primera mujer trans en pertenecer a la dirección de un partido político en Colombia, falleció, al parecer, este lunes.

William Enrique Navarro, con el nombre que fue bautizada Diana, tuvo que inscribirse así al Polo Democrático porque no haberse operado y que en sus documentos fuera llamada así la obligaba a quedar en los registros como algo que no se sentía: un hombre.

Sin embargo, ya era reconocida como Diana Navarro y era miembro activa del Polo de Rosa, el sector LGBTIQ+ de este partido cuando llegó a la dirección. Su lucha, de acuerdo con un perfil que le realizó un medio de comunicación en 2006 comenzó fuera de los partidos, pues desde un colegio de Barranquilla fue contracorriente al declararse homosexual y empezar a reconocer que se sentía como mujer.

Antes de hacer activismo desde el Polo Democrático, Diana Navarro estuvo en la ONG Conspira, a la que se unió cuando ejercía el trabajo sexual y se describía como travesti en lugar de mujer trans. Posteriormente estuvo en la Mesa LGBT de Bogotá, para luego ser del Polo de Rosa.

Desde ese lugar fue que empezó y continuó hasta su muerte: defendiendo los derechos de la población LGBTIQ+ y los trabajadores sexuales, que en muchos casos la misma persona pertenece a ambas comunidades, debido a que la sociedad los relega y les arrebata derechos como el de la educación, el trabajo y vivienda digna.

Diana Navarro fue elegida en 2006 para ser una de las ocho personas de la dirección del Polo Democrático a nivel nacional y al igual que en este momento cuando fallece, es valorada por sectores de la izquierda, como el presidente Gustavo Petro que le dedicó un trino lamentando su muerte.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio