Síguenos

Noticias de Antioquia

Con apoyo del ministro de Defensa, se definen acciones para hacer el suroeste antioqueño más seguro

El Suroeste ha sufrido los estragos de la violencia, y ahora las autoridades adelantan un plan de acción para volverlo más seguro.

Publicado

el

Suroeste

Una ruta de trabajo encaminada a devolverle la seguridad a la subregión del Suroeste antioqueño quedó definida tras una reunión celebrada en el Salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, encabezada por el ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, y los altos mandos militares y de Policía, en la cual también participó la Federación Nacional de Cafeteros en cabeza de su gerente general, Roberto Vélez Vallejo.

Al exponer las conclusiones de la reunión de trabajo, el ministro Molano expresó que la estrategia para un Suroeste más seguro tendrá un alto componente de prevención del microtráfico, que ha afectado la dinámica económica de la zona cafetera de Antioquia, la cual “debe ser protegida y apoyada para asegurar que siga en el proceso de reactivación”.

“Hemos identificado una ruta de cinco acciones que vamos a comenzar a profundizar a partir de lo que ya se venía trabajando en la zona para el control del microtráfico”, explicó el ministro Molano, quien detalló que tales acciones serán, en primer lugar, un esfuerzo especial para un mayor registro de la población flotante, especialmente la que llega para la recolección de la cosecha; en segundo lugar el desarrollo de una campaña de prevención del consumo de estupefacientes en las áreas rurales y en las cabeceras municipales, en la cual “vamos a vincular al Ministerio de Salud para un trabajo conjunto de la Policía y la Gobernación, coordinado con la Federación de Cafeteros”.

Lea también
Cogieron a este 'don' en San Carlos con base de coca

La tercera acción será la adopción de una metodología para trabajar por fincas seguras, con lo que “buscaremos la instalación de cámaras, la vinculación a la red de participación ciudadana, botones de pánico, iluminación y un trabajo de concientización con administradores y recolectores sobre prevención de los delitos que se están dando en la zona”.

En cuarto lugar, la profundización de la investigación judicial para elevar las recompensas para desarticular estructuras criminales que han sido identificadas en el Suroeste, para lo cual la Policía Antioquia “asume un Comando Situacional a partir de este momento con base en Andes, para que de tiempo completo coordine las acciones en la zona”. Sobre esto, añadió el ministro que se hará un esfuerzo especial en el control de puntos de compras de café que puedan estar funcionando de forma ilegal”.

Arranca plan contra el microtráfico en el Suroeste

Finalmente, se pondrá en marcha el Plan 100 contra el microtráfico en el Suroeste. “Nos preocupa el crecimiento del microtráfico en las cabeceras municipales, especialmente en Ciudad Bolívar, Andes y Betania, allí se dirigirá especialmente este plan, con mecanismos de prevención alrededor de entornos escolares y parques principales”.

Añadió el ministro Molano que “somos conscientes del riesgo que aún tenemos con elementos que han sido capturados y siguen delinquiendo desde las cárceles. Con el apoyo del Inpec esperamos lograr el traslado de criminales como alias “carne rancia”, que a pesar de haber sido capturado, hay indicios de que sigue delinquiendo”.

Lea también
¡Se lo llevó por delante! Habitante de calle fue atropellado en El Poblado

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, indicó que “hemos hecho esta reunión de seguridad para reaccionar contundentemente frente a las acciones de la delincuencia en el Suroeste, con el asesinato colectivo en Betania, pero también en el Oriente con el asesinato en San Rafael”.

“Vamos a seguir trabajando en un plan de acción con unos puntos que vamos a evaluar mensualmente con el ministro” y resaltó que “hay unas líneas de investigación claras, contundentes, frente a los dos hechos delictivos, y esperamos entonces estar dando con los responsables de estos hechos en el Suroeste”.

También hizo énfasis en el compromiso del Ministerio para trabajar en el problema carcelario “en donde no solo tenemos el hacinamiento de delincuentes en algunas de las estaciones de la región, y que de alguna manera les permite seguir teniendo contacto con los grupos delictivos, sino de algunos otros miembros de las cúpulas de esas organizaciones, que han sido capturados pero siguen delinquiendo desde las cárceles; el Gobierno Nacional se ha comprometido al traslado y la neutralización de esos delincuentes”.

Para leer más noticias de Antioquia, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram

Medellín

Publicidad

Medellín