Foto de cortesía.
Bogotá no sale del asombro tras los recientes operativos de seguridad que dejaron al descubierto la presencia de más de 60 menores de edad en discotecas, bares y billares. La situación, que ha prendido las alarmas entre autoridades y ciudadanía, fue detectada gracias a operativos coordinados por la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Metropolitana y las alcaldías locales.
Según los reportes, varios de los menores ya se encontraban bajo los efectos del alcohol o incluso de sustancias psicoactivas. Una vez ubicados, fueron dejados bajo custodia del ICBF, que activó sus protocolos de restablecimiento de derechos y comenzó el seguimiento a sus entornos familiares.
El procedimiento incluye evaluación de psicólogos, defensores de familia y trabajadores sociales, quienes determinan si hay riesgo o negligencia por parte de los cuidadores.
En casos graves, el menor podría ser ubicado en un hogar de paso y los padres, incluso, perder la custodia.
Los establecimientos también enfrentan sanciones: desde multas de $759.200 hasta la suspensión de actividades comerciales, según el Código Nacional de Convivencia.
“El primer círculo de protección de un menor debe ser su hogar”, recordó el secretario de Seguridad, César Restrepo, quien hizo un llamado contundente a los padres.
Le puede interesar: La estrategia detrás de la fortuna de Yina Calderón: «Quiero tener mi vida resuelta a los 40»
Estos operativos hacen parte de la estrategia ‘Ciudadanías Seguras’, enfocada en proteger a los grupos vulnerables, especialmente a los menores de edad, en el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia.
DIM y Atlético Nacional rendirán un emotivo homenaje a los jóvenes fallecidos de Bello durante…
93 ataques del ELN en solo 4 días. Explosivos, buses incinerados, dos policías caídos y…
A J Balvin le dijeron que no podía terminar el concierto porque se iba a…
¡Indignante! No les importó nada: graban a dos sujetos lanzando voladores desde una chiva.
Asia fue vista por última vez el 16 de diciembre en la zona de Villa…
Por favor tener respeto por el dolor de esta familia, y no dar información falsa;…