Más de 200 campesinos y comunidades afro llegan a la Plaza de Bolívar para exigir garantías y fin de la violencia en sus territorios

Desde la madrugada de este lunes, más de 200 campesinos y miembros de comunidades afrodescendientes del Guaviare se instalaron en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, como forma de protesta para exigirle al Gobierno del presidente Gustavo Petro medidas concretas que garanticen su vida y respondan a las necesidades sociales en sus territorios.

La delegación, proveniente del sur del país, llegó con la intención de pernoctar en el lugar, en busca de visibilidad para sus demandas en salud, educación, vivienda y oportunidades para la juventud. Henry Valencia, vocero del Consejo Comunitario Afro de Miraflores, explicó que la grave situación que enfrentan los obligó a desplazarse hasta la capital. “Estamos acá porque necesitamos que el gobierno escuche directamente nuestras necesidades”, dijo.

La situación ha generado preocupación entre las autoridades distritales, especialmente por las condiciones en las que los manifestantes deberán pasar la noche. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado al Ejecutivo para que asuma su responsabilidad frente a este tipo de movilizaciones. “No se puede permitir que conflictos no resueltos en los territorios terminen afectando la capacidad institucional de la ciudad”, señaló.

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

El Distrito reiteró la necesidad de una articulación nacional para ofrecer una atención adecuada a los manifestantes y evitar que permanezcan en condiciones precarias mientras exigen sus derechos.

Las autoridades confirmaron que se espera la llegada de más personas del sur del país durante el transcurso del día, lo que podría ampliar la dimensión de la protesta.

2025-05-13

Publicado por:
Minuto30

Fiona se extravió en el municipio de La Unión: ¿nos ayudas a encontrarlo?

Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…

Gatico persa deprimido no quiere comer: extraña a su familia ¿es suyo?

Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa

Disidencias de «calarcá» piden dejar «intereses mesquinos» y anuncia cese al fuego contra fuerza pública

El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…

Buscan a los dueños de un Husky siberiano que apareció solito en Campo Valdés: se entrega con pruebas

Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos

¡Los emboscaron sin piedad! Asesinan a madre, hija y padrastro cuando iban en una moto

Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"

¡Tensión en el Chocó! 18 militares fueron secuestrados por comunidad indígena en Carmen de Atrato

Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…