Gracias al consenso alcanzado con las altas cortes y las diferentes fuerzas políticas, la jurisdicción agraria, para dirimir los conflictos por la tierra, está a las puertas de ser mandato constitucional.
La Comisión Primera de Senado aprobó, casi que por unanimidad, la creación de la especialidad de jueces y tribunales, que estudien, juzguen y fallen, los múltiples conflictos que se presentan por la propiedad, tenencia y explotación de la tierra en nuestro país.
Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, ambas senadoras del Centro Democrático, se apartaron de la decisión de sus colegas de comisión.
Al respecto el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que esta reforma es la conjugación del acuerdo de paz firmado en el 2016 con las Farc, que en su primer punto habla de una reforma rural integral.
Mientras tanto Alexander López, senador y ponente de la reforma, considera que la jurisdicción agraria busca resolver loa más de 200 años de disputas por la tierra, en la que han perdido la vida millones de colombianos, en tanto el campesinado y las comunidades étnicas nunca habían recibido justicia pronta y efectiva a sus reclamos.
El DIM busca fichar un uruguayo como reemplazo de Washington Aguerre en caso de que…
El Metrocable Arví bajó su tarifa a $3.500 para afiliados de Comfenalco categorías A y…
Los decomisos se realizaron en dos localidades y contaron con el apoyo de denuncias ciudadanas…
Van 92 lesionados por pólvora en Antioquia y la cifra sigue subiendo. Las autoridades hacen…
La afición del Real Betis bate récord con la histórica lluvia de 25.092 peluches solidarios…
La inesperada noticia generó múltiples reacciones y mensajes de apoyo por parte de sus seguidores.