
Resumen: Cinco policías fueron judicializados por su presunta participación en un falso allanamiento en una finca de Girardota, Antioquia. Según la Fiscalía, habrían falsificado documentos, robado bienes y exigido dinero al propietario para no procesarlo por porte ilegal de armas.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a cinco policías por su presunta participación en un falso allanamiento en una finca en Girardota, Antioquia.
Los uniformados, miembros del Grupo Contra Atracos de la Sijín de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, habrían falsificado documentos para obtener autorización de registro y posteriormente se habrían apropiado de bienes y exigido dinero al propietario.
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024 en la vereda Encenillos. Según la investigación, los policías encontraron una subametralladora calibre 9 mm en el predio, pero no la reportaron.
Además, se apropiaron de una camándula de oro valorada en $40 millones de pesos y presionaron al dueño para que les entregara $150 millones de pesos, amenazándolo con judicializarlo por porte ilegal de armas.
Finalmente, la víctima accedió a pagar $20 millones en las inmediaciones de la Fiscalía en Medellín.
Los señalados fueron capturados por la Dijin y un juez les impuso medida de aseguramiento en sus residencias.
Lea también: ¡Cerros tutelares protegidos! Estrategias de protección para prevenir construcciones ilegales
En la audiencia de imputación se les acusó de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, peculado por apropiación y concusión, cargos que no aceptaron.
Las autoridades siguen investigando si hay más implicados en este caso.