Un ciudadano de Jericó está pidiendo quitar la imagen de la Santa Laura del recinto del Concejo
Foto: Archivo.

La Procuraduría Primera Agraria y Ambiental de Antioquia le pidió al Alcalde de Jericó, David Alonso Toro, que inspeccione el camino ancestral cerrado por Anglogold Ashanti y que emprenda las acciones de ley, que le permita a los campesinos transitar por el, si esta vía es pública.

Las quejas realizadas por los campesinos de Jericó, ante las distintas instancias gubernamentales en los pasados días, puso a la Procuraduría en alerta, pues esta vía ancestral que comunica a esta población con Támesis es un corredor para que los habitantes puedan intercambiar sus productos y desarrollar sus actividades económicas y sociales, y como tal debe respetarse.

Es por esto, que la Procuraduría Primera Agraria y Ambiental de Antioquia, expresa lo siguiente «Así las cosas en ejercicio de nuestras competencias preventivas, consagradas en los artículos 277 y 278 de la Constitución Política de Colombia, así como del Decreto Ley 262 de 2000, le estamos requiriendo para que dentro del marco normativo anteriormente descrito se sirva:

– Hacer una inspección administrativa al lugar de los hechos, por parte suya o si lo estima pertinente, por el funcionario que usted Delegue, a efectos de determinar: Si se trata de un vía de tránsito público de conformidad con las normas municipales de ordenación del territorio, y de ser así, en consecuencia estaríamos frente a una eventual ocupación indebida del
espacio público.

– En caso contrario, se deberá esclarecer el régimen jurídico del bien y la vía, así se deberá determinar, por ejemplo, si se trata de un predio de propiedad privada sin ningún gravamen o limitación, de una servidumbre legal, natural o voluntaria, o cualquier otra figura jurídica.

– En el evento de que su Despacho, logre establecer con la debida certeza, que estamos frente a una vía pública, emprender las acciones de ley, de conformidad con sus precisas competencias en materia de recuperación del espacio público y con apego al debido proceso.

Así mismo deberá Usted señor Alcalde Informar a este Despacho las acciones y gestiones desplegadas por su administración en un término de máximo 10 días, contados a partir del recibo de la presente comunicación».

Si esto diera lugar, tal como está consignado en el texto de la Procuraduría, tendrá entonces el Alcalde de Jericó que retornarlo a los campesinos.

Aquí pueden ver el texto que emite la Procuraduría:

Por su parte, el Alcalde del municipio de Jericó, David Alonso Toro, dice que fue notificado hace poco por parte de la Procuraduría Agraria y que «se enviará al señor inspector para que verifique lo aquí denunciado y, dependiendo de las averiguaciones que se hagan, el municipio entrará en lo que corresponda a su competencia.»

Vale la pena aclarar que en el EOT vigente, este camino (servidumbre) aparece como un camino ancestral, y es de carácter público, lo que da todo el sustento para que la administración tenga que demoler la portería allí hecha y devolverle a los campesinos esta importante vía.

Adjuntamos EOT vigente donde se demuestra que este, realmente, es un camino o servidumbre ancestral:

También pueden leer:

¡Atención! Támesis le cierra las puertas a la minera AngloGold Ashanti ¿La ANLA permitirá la mina “Quebradona” a pesar del rechazo de la comunidad?

Vídeo: Así está afectando la minería de Anglogold Ashanti los acuíferos del municipio de Jericó

En video: En Jericó, Anglogold Ashanti cierra carretera ancestral que comunica con Támesis y bloquea paso de campesinos

En Fotos: Campesinos de Jericó denunciaron a Anglogold Ashanti por cerrar camino ancestral que los comunica con Támesis

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio