Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá tumbó la investigación contra ‘El Indio’ y Felipe Sierra.

Sin piso jurídico quedó la investigación que se adelantaba contra John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, y contra el empresario Felipe Sierra, buscados por las autoridades como presuntos colaboradores de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y a quienes se les vincula con el ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio.

En segunda instancia, el ente acusador Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá observó que la época de los acontecimientos determina que el proceso debió adelantarse a través del nuevo sistema penal acusatorio, avalado por la Ley 600 de 200, y no por el mixto, que fue tramitado a través de la Ley 906 de 2004.

Sierra y Torres habían sido recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá mientras cursaba la investigación, pero recuperaron su libertad gracias a un tutela que fue fallada por Luis Eduardo Beltrán Farías, juez Quinto Penal Municipal de la capital, que fue condenado a 16 años de prisión.

Una vez en libertad, se emitió una nueva orden de captura en contra de los indiciados, tras una decisión de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá que dejó sin efectos la orden de salida; la aprehensión, sin embargo, nunca se pudo hacer efectiva porque ambos ex presidiarios decidieron optar por el camino de la clandestinidad.

Felipe Sierra era el representante legal de la firma Control Total, una empresa contratista del Estado destinada a proveer de esquemas de seguridad a los paramilitares desmovilizados y era identificado dentro del proceso que enfrenta el hermano del ex ministro del Interior y de Justicia como el supuesto enlace entre Guillermo Valencia y los hombres de ‘Don Mario’.

Al parecer, el ex funcionario se aprovechó de su cargo para entregar información restringida y privilegiada que habría llevado a las autoridades a desvincular a alias ‘El Indio’ del organigrama de Rendón Herrera, cuando era considerado como el segundo al mando de la organización criminal.

Según la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, hay indicios suficientes para considerar que era a través del empresario que Valencia Cossio recibía encomiendas y alertaba a los integrantes de la supuesta red criminal liderada por ‘Don Mario’ acerca del estado de las actuaciones de las autoridades en su contra.

Vía ElEspectador.com

2010-08-20

Publicado por:
Minuto30.com

Fiona se extravió en el municipio de La Unión: ¿nos ayudas a encontrarlo?

Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…

Gatico persa deprimido no quiere comer: extraña a su familia ¿es suyo?

Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa

Disidencias de «calarcá» piden dejar «intereses mesquinos» y anuncia cese al fuego contra fuerza pública

El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…

Buscan a los dueños de un Husky siberiano que apareció solito en Campo Valdés: se entrega con pruebas

Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos

¡Los emboscaron sin piedad! Asesinan a madre, hija y padrastro cuando iban en una moto

Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"

¡Tensión en el Chocó! 18 militares fueron secuestrados por comunidad indígena en Carmen de Atrato

Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…